Una notaria de Carcaixent (Valencia) se enfrenta a una pena de prisión de 5 años de cárcel, tras ser acusada de obligar a firmar un testamento a una anciana de 80 años incapacitada para ello. La herencia de esta mujer asciende a 12 millones de euros.
Hay que recordar que cualquier persona mayor de 14 años puede realizar un testamento en España. Sin embargo, es fundamental que el testador se encuentre en plenas facultades mentales a la hora de realizar el testamento. Igualmente, tampoco se puede instigar u obligar al usuario a firmar un testamento.
Anciana obligada a firmar un testamento
En este caso particular, hablamos de una anciana de 80 años ingresada en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de Aguas Vivas, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular. Dicha situación le incapacitaba para realizar un testamento, ya que no se encontraba en plenas facultades mentales.
Así, la Fiscalía pide cinco años de cárcel para la notaria de Valencia que hizo firmar el testamento a esta anciana de 80 años. Se le acusa de un delito continuado de falsedad dolosa de documento público. Además, la Fiscalía también solicita una multa de 5.400 euros y una pena de inhabilitación de un año para desarrollar su profesión.
Otro de los aspectos que solicitan desde la Fiscalía es que se proceda a la nulidad del testamento; así como que los 15 partícipes a título lucrativo devuelvan toda la cantidad económica recibida.
En concreto, estas son todas las personas que figuran en el testamento de esta Anciana, la cual firmó el documento sin encontrarse en plenas facultades mentales:
- Una fundación de Madrid que recibió 6,8 millones de euros, tras haber sido declarada heredera universal.
- Dos testigos de la firma.
- Tres hijos a los que dejaba 650.000 euros a cada uno.
- El hijo de uno de los testigos, al que también dejaba 650.000 euros.
Igualmente, también figuraba como legataria la esposa del primer testigo, a la que dejaba cuadros, una talla, una tabla y un relicario religioso. Los dos testigos de la firma del testamento también fueron procesados inicialmente, aunque finalmente no serán juzgados por razones de salud. Ambos nacieron en los años 30.
Una herencia de 12 millones de euros
El juicio se ha iniciado este miércoles 16 de octubre de 2024 en la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia. Sin embargo, los hechos tuvieron lugar el 24 de agosto de 2012.
Concretamente, la notaria acusada acudió al centro sanitario para instar a la anciana de 80 años a firmar el testamento. Además, le hicieron estampar su huella digital, ya que debido a sus condiciones de salud no tenía capacidad para poder firmar.
La Fiscalía defiende que esta anciana contaba con grandes alteraciones motoras, sensoriales y cognitivas. Una situación que le provocó una conciencia mínima. Además, no tenía habla ni la posibilidad de comunicarse, por lo que de ningún modo pudo consentir el otorgamiento del testamento.
El director del centro sanitario y un familiar lejano fueron los encargados de denunciar la situación y poner el caso en conocimiento de la Fiscalía. Es importante resaltar que esta anciana no tenía marido, ni hijos, ni familiares cercanos. Así, en caso de no haber firmado dicho testamento, la herencia pasaría a manos del Estado.
Se trata de un caso particular, debido a la estafa perpetrada por parte de la notaria acusada y de varios testigos, así como a la cuantiosa herencia. Igualmente, pone de manifiesto la obligatoriedad de encontrarse en plenas facultades mentales para poder otorgar un testamento en España.