La Universidad de Harvard, en su libro Make it stick: the science of successful learning (Traducción ‘Haz que se quede: la ciencia del aprendizaje exitoso’), muestra varias recomendaciones para mejorar la salud del cerebro, la memoria y ser más inteligentes.
La salud del cerebro es, sin duda, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Por ello, los expertos de Harvard han demostrado cómo diferentes hábitos del día a día podrían mejorar la inteligencia a la hora de retener, memorizar y reutilizar el conocimiento que guardamos en el cerebro.
Así, los psicólogos de la prestigiosa Universidad de Harvard comparten los mejores secretos a la hora de aprender y mejorar la inteligencia que todos debemos de intentar llevar a cabo.
Descansa y divide el estudio
Lo ideal es dividir el tiempo de estudio o trabajo y establecer descansos cada 40 minutos. Aunque sean 5 minutos, los expertos recomiendan distraernos e impedir que el cerebro se agote. Con esto, lograremos evitar el cansancio y nos podremos concentrar mucho más en nuestro trabajo.
Y este aspecto no es solo destacado por la Universidad de Harvard, sino que existen miles de investigaciones en los que se demuestra que si hablamos del rendimiento del estudio es mejor controlar los ratos que le dedicamos al estudio poniendo un límite de tiempo para cada sesión, con descansos entre medio.
Es mejor dividir el estudio en sesiones cortas y repetidas que una sola larga y que nos canse, ya que tenemos que mantener el cerebro al 100%. Esto nos permitirá ser más eficientes en la labor que estemos realizando.
Escribe a mano de vez en cuando
Escribir a mano es algo que se está perdiendo con el uso de las nuevas tecnologías. No obstante, desde la Universidad de Harvard aseguran que cuando escribimos a mano el cerebro se concentra más en la información que queremos aprender. De esta manera es más sencillo memorizar y retener los conocimientos.
Duerme bien
Otras de las recomendaciones de la Universidad de Harvard se basa en descansar las horas suficientes, entre 7 u 8 horas. Una recomendación que se incluye siempre en cualquier estilo de vida saludable. Esto es necesario para que nuestro cerebro fije los conocimientos nuevos. Además, de esta forma puedes absorber nuevas cosas al día siguiente.
Actitud positiva ante todo
Los psicólogos de la Universidad de Harvard destacan la importancia de la actitud frente al estudio. Si tenemos una actitud negativa, el proceso va a ser mucho más difícil. Por lo tanto, tenemos que evitarla para que los conocimientos entren mejor en nuestro cerebro.
Para ello debemos de apostar por el positivismo, para poder retener y aprender, pues este es el primer paso para lograr los objetivos que nos propongamos a corto o largo plazo.
Huye de la memorización
Los expertos de la Universidad de Harvard afirman que se debe de abandonar la memorización lineal o literal, apostando por crear una historia a la hora de estudiar. Esto se trata de hilar los conocimientos a modo de película.
En primer lugar, debemos de pensar en similitudes y diferencias entre conceptos. Estamos hablando de piezas de información que no parecen estar conectados, pero nosotros le vamos a buscar conexión.
Para esto, podemos hacer nuestra la información, relacionándola y reformulándola a nuestro antojo. Buscamos hacer el aprendizaje significativo, que tienen mucho más valor que el que se basa en memorizar.