Algunas personas siguen guardando dinero en efectivo en casa, ya sea por preferencia o para tener una cantidad a mano ante cualquier imprevisto. Si bien, desde el Banco de España ofrecen diferentes apreciaciones al respecto.
Actualmente, la mayoría de ciudadanos en España realiza sus operaciones económicas a través de tarjetas bancarias, transferencias o Bizum. Sin embargo, algunas personas mantienen como costumbre el uso de dinero en efectivo.
Tanto es así, que muchas de ellas guardan dinero en efectivo en casa. Sobre estas acciones, el Banco de España expone una serie de recomendaciones que deberían tener en cuenta los ciudadanos.
GUARDAR DINERO EN EFECTIVO
Por norma general, desde el Banco de España recomiendan no guardar dinero en efectivo en casa, ya que puede suponer un riesgo.
No obstante, si el ciudadano desea guardar una cantidad de dinero en efectivo ante un imprevisto, es aconsejable que se trate de un importe determinado y no demasiado elevado.
Para ser más preciso, los profesionales del Banco de España indican que «debe ser una cantidad que permita cubrir gastos en función de los objetivos y las necesidades de cada persona o familia de entre seis y doce meses de gastos fijos mensuales».
Esto quiere decir que las personas deben analizar la situación económica doméstica y los gastos habituales para guardar una determinada cantidad de dinero en el hogar.
Actualmente, no existe ninguna legislación que prohíba a los ciudadanos tener dinero en efectivo acumulado en casa. Sin embargo, dicho dinero debe tener una procedencia legal y estar declarado a la Agencia Tributaria para no cometer ningún tipo de infracción.
EL CONSEJO DEL BANCO DE ESPAÑA
A pesar de todo lo indicado previamente, desde el Banco de España recomiendan a los ciudadanos no guardar dinero en efectivo en casa. Esto se debe a diferentes motivos.
Por un lado, desde el Banco de España alegan un motivo de seguridad. Guardar dinero en casa puede suponer un riesgo elevado en caso de robo. Además, si alguien se entera de este hecho puede llamar la atención de delincuentes de forma inesperada.
También puede tener lugar un accidente como un incendio en la vivienda, que provocaría que se perdiera todo el dinero en efectivo. Por ello, no aconsejan guardar grandes cantidades de dinero en efectivo en casa.
Además, los expertos del Banco de España indican que el dinero en metálico sin movimiento puede perder valor en función del IPC (Índice de Precios al Consumo). Es decir, ante una importante inflación de precios, ya que el dinero pierde valor.
Dicho todo esto, cada ciudadano es libre de guardar dinero en efectivo en casa o tenerlo en una cuenta bancaria. Eso sí, cualquier dinero físico que se acumule en la vivienda debe estar perfectamente declarado y tener una procedencia lícita.
Sea como fuere, desde el Banco de España han ofrecido estos consejos en referencia al dinero en efectivo. Un dinero en efectivo que cada vez más está pasando a un segundo plano por la irrupción de otros mecanismos de pago más sencillos y ágiles para los ciudadanos.