El romero es una planta perenne que se utiliza en el mundo gastronómico para aromatizar los alimentos y recetas. Si bien, una de las formas más saludables de aprovechar las propiedades de esta planta son a través de una infusión o té.
Así, el romero es utilizado en cocina como una especia, ya que posee un sabor fuerte con aromas de pino, alcanfor, nuez moscada y lavanda. Es habitual combinar con otras plantas aromáticas como el tomillo o el laurel.
Pero para aprovechar todas las propiedades de esta planta es recomendable tomar de forma regular un té de romero. La infusión de romero es una de las formas más tradicionales de consumo de este tipo de plantas.
Propiedades del romero
La planta del romero cuenta con una historia peculiar. Siglos atrás se utilizaba como una especie de planta mágica para combatir la brujería o el mal de ojo. Además, en las bodas de la antigua Roma y Grecia, el romero es una planta que simbolizaba el amor y la felicidad en la pareja. De alguna forma, se trataba de una planta con tintes sagrados.
Si bien, al romero siempre se la han atribuido propiedades medicinales a lo largo de la historia. Y es por este motivo que aporta importantes beneficios a la salud de las personas, siendo ideal su consumo como té.
Tomar té de romero ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, estimulando y favoreciendo las secreciones y producción de jugos gastrointestinales.
Además, los profesionales de ‘Salud Mapfre‘ enumeran otra serie de propiedades del romero que podemos potenciar en el organismo gracias a su ingesta a modo de té:
- Ayuda a expulsar la bilis retenida en la vesícula biliar.
- Tiene efecto diurético, como la cola de caballo.
- Es una planta con propiedades antiinflamatorias, antiulcerogénica y antioxidante.
- Disminuye las flatulencias y cólicos.
- También ofrece un efecto rubefaciente y cicatrizante de la piel al aumentar el flujo de sangre en la zona localizada.
- Tiene efecto antiséptico, balsámico, fungicida y antibactericida.
Por qué tomar té de romero
Como decíamos anteriormente, la mejor forma de incorporar de forma natural todas las propiedades del romero al organismo es a través de una infusión. Así, es posible elaborar un té de romero en casa de forma sencilla, para consumir de manera regular.
Para la elaboración del té de romero es necesario calentar unos 150 ml de agua hasta llegar a hervir. Seguidamente añadimos entre dos y cuatro gramos de hojas secas de romero y dejamos infusionar. Finalmente, antes de servir, es necesario filtrar el té obtenido.
Los expertos recomiendan tomar entre dos y tres tazas al día para potenciar sus efectos en el organismo, especialmente después de las comidas principales.
En este sentido, el té de romero está indicado especialmente en las siguientes situaciones de salud: Anorexia, dismenorrea, cefaleas, afecciones musculares dolorosas como la artritis o afectaciones de la piel, como la dermatitis y otras lesiones cutáneas.
Igualmente, también es muy saludable en caso de dispepsias y síntomas asociados; afectaciones biliares o afectaciones bucofaríngeas, como la estomatitis y la faringitis.