El coleccionismo de monedas tiene un público muy curioso. Cientos y cientos de personas en España disfrutan consiguiendo las mejores piezas, independientemente del país en el que procedan. Es más una cuestión de valor, siempre, el coleccionismo de monedas y otros artículos que claman al cielo por su exclusividad. Y en ocasiones este medio de pago se puede poner de moda por diferentes tipos de cuestiones. Ya sea por un error en el timbrado u otro tipo de condición que convierta este elemento en un bien más que preciado, anhelado por mucha gente.
En el caso de las monedas más buscadas, hay dos en especial que destacan por su rareza, y sobre todo, porque son realmente únicas. Hablamos de monedas de distinto tipo de valor que pueden cumplir requisitos más que inalcanzables para algunos coleccionistas, pero todos ellos se empeñan buenamente en poder conseguirlas y completar dicha colección. ¿Sabías que se suelen pagar cantidades ingentes de dinero por según qué tipo de moneda hablemos?
¿En qué se suelen fijar los especialistas de numismática?
El arte de la numismática, en palabras de la Real Academia Española (RAE), es aquella disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas, valorando no sólo el interés que se mantiene por representar diferentes tipos de países y civilizaciones de otro tiempo. Aunque lógicamente no sirven como medio de pago en la mayoría de los casos, porque también hay euros, por ejemplo, que se consideran piezas de coleccionista. ¿Sabes en qué se suelen fijar los especialistas para saberlo?
- El material del que está hecha
- El estado de conservación de la moneda
- También se hace un proceso de identificación para conocer la casa de la moneda que la acuñó
- Por supuesto, el precio por el que se paga dicha pieza
¿Cuáles son las monedas más valiosas del mercado actual?
Como decimos, hay multitud de monedas que son de gran interés para un buen sector del público que las anda buscando en portales y tiendas de antigüedades, más allá de los típicos mercadillos o tiendas profesionales de este arte acuñado. Ya es hora de conocer cuáles son las dos monedas que más se buscan en la actualidad porque su valor es alto, por más que puedan indicar justo lo contrario:
- Moneda de 5 pesetas de 1869
- Moneda de 2 euros de Mónaco del año 2007
Para que te pongas en contexto: de la de 5 pesetas de 1869, se puede pagar entre 25.000 y 40.000 euros por cada moneda. De forma que es un dato que revela lo valiosa que es. Algo parecido pasa con la de 2 euros con la imagen de Grace Kelly, de forma que su precio ahora mismo puede llegar a los 2.750 euros cada una.