Muchas personas creen que las personas con discapacidad reciben una pensión o ayuda económica por el simple hecho de tener discapacidad, y este es un falso mito que hay que desmontar. Las personas con discapacidad en este sentido podrán acceder a una ayuda siempre y cuando cumplan con el requisito que se exija. Por ejemplo, la pensión no contributiva de invalidez es una ayuda a la que pueden acceder las personas con discapacidad.
El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) recoge que la pensión no contributiva de invalidez es aquella prestación que «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Pensión por tener discapacidad
Desde la Seguridad Social han señalado que las personas que tienen una discapacidad inferior al 33% no tienen derecho a recibir una pensión, aunque si pueden beneficiarse de algunos beneficios sociales y fiscales, así como ventajas y beneficios que van dirigido a estas personas. Pero debe de quedar claro que las personas que tienen una discapacidad del 33% no van a recibir una pensión por ello.
Si la persona tiene una discapacidad entre el 33% y el 64%, la persona tampoco va a poder acceder a una pensión por discapacidad. Al igual que ocurría en el anterior caso, podrá tener derecho a una serie de ventajas sociales y fiscales, así como a una serie de beneficios y ventajas, como pueden ser descuentos en el transporte público, estar exento del IRPF o tener preferencia para la asignación de vivienda de protección oficial.
Si podrán acceder a la pensión no contributiva de invalidez, conocida como la pensión para las personas con discapacidad las personas que tengan un grado igual o superior al 65%. Esto quiere decir, que las personas que tengan este grado de discapacidad o lo superen si podrán recibir la ayuda, ya que este es el umbral que marca el poder recibir o no dicha prestación. Además, debemos de tener en cuenta que las si la persona tiene un grado de discapacidad igual o superior al 75% y necesita ayuda de terceros para realizar las actividades básicas diarias, tendrá derecho a acceder a una pensión económica con beneficios adicionales.
Cuantía de la pensión no contributiva de invalidez en 2024
Cuando hablamos de la pensión no contributiva de invalidez y si cuantía, debemos de saber que en 2024 dicha pensión ha tenido un aumento del 6,9%, por lo que la cuantía anual se ha fijado en 7.250,60 euros (6.785 euros en 2023), que se divide en 14 pagas, 12 mensuales y dos pagas extras, de 518,08 euros.
Desde el IMSERSO señalan que el porcentaje de subida se aplicará por igual a todos los tipos de pensiones no contributivas de invalidez. Por lo tanto va a afectar tanto a la mínima del 25% como a la que cuenta con un suplemento del 50%. La cantidad mínima de la que hablamos es de 1.812,65 euros en total, que se divide en 14 pagas de 129,48 euros.
Si hablamos de la cuantía de la ayuda con el complemento del 50%, a la cantidad base se le suma 3.625,30 euros anuales en 2024, lo que hace que la cuantía total anual de esta ayuda con complemento es de 10.875,90 euros, repartido en 14 pagas de 776,85 euros.