“Gracias Ortopedias”, la campaña para visibilizar el trabajo de los ortopedas El vídeo para animar a todas las ortopedias de España ha acumulado en menos de 12 horas un alcance cercano a las 500.000 personas

Agradecimiento a los ortopedas
Agradecimiento a los ortopedas

La Ortopedia es un servicio esencial y de primera necesidad y sus centros permanecen abiertos mientras se prorrogue el estado de alarma. Sin embargo, se trata de un sector que no parece tener presencia estos días, pese a realizar una labor fundamental.

Por eso, una treintena de pacientes (personas amputadas, usuarios de sillas de ruedas y con diversas lesiones) han querido potenciar la visibilidad de los profesionales que les atienden a diario con un vídeo homenaje, que ha canalizado la FEDOP.

Se trata de una pieza emotiva y muy sentimental, con un tono positivo y amable. Les dedican palabras de ánimo y de cariño que tienen su hilo conductor con la palabra gracias: “gracias por cuidarnos en estos tiempos tan difíciles” dice uno de ellos y “a pesar del riesgo de coronavirus salen a trabajar” señala otro. Les piden que mantengan sus puertas abiertas, y recuerdan que son muy necesarios “no cierren por favor” reclama otra usuaria.

En la actualidad, la situación para el sector ortoprotésico es muy complicada. Su actividad se ha visto mermada en un 95% desde que comenzó el estado de alarma. Las ortopedias atienden de media a 3 pacientes al día, a veces ninguno. Pero aunque sean pocos, su labor es vital para ellos y para su autonomía “gracias a vosotros los usuarios podemos seguir haciendo vida normal” les dice una joven deportista amputada de miembro inferior.

“Una bocanada de aire fresco”

Entre los profesionales de la ortopedia aseguran estar emocionados con el mensaje de ánimo “supone una bocanada de aire fresco, y una recarga total, porque hay momentos en los que te cuestionas cómo afrontar la situación, pero luego ves el apoyo y piensas, estoy aquí por compromiso y responsabilidad. Después habrá que ver si hay ayuda y reconocimiento por parte de las instituciones”, señala Rafael Ortiz, propietario de una ortopedia en Madrid.

El vídeo, que se estrenó ayer, ha tenido muy buena acogida. Se ha compartido a través de los canales oficiales de la FEDOP en Youtube, Linkedin, Twitter, Instagram y Facebook. En esta última red social acumula ya un alcance a casi 500.000 personas.

De fondo, en este emotivo vídeo, suena un tema de Ruts & La Isla Music, “Todo va a salir bien”, porque ese es el deseo de todos.

La ortopedia y el coronavirus

Los técnicos ortoprotésicos han demostrado su compromiso con los usuarios. Han acudido a hospitales para ofrecer soluciones a personas encamadas, y así liberar camas para enfermos por el Covid-19. También se encuentran prestando servicio a domicilio para urgencias con el objetivo de evitar que personas con alto riesgo de contagio salgan de sus casas.

Además han reforzado las medidas de prevención en sus establecimientos y con sus empleados para garantizar la seguridad de los pacientes que acuden a las ortopedias.

Pero estos profesionales son sanitarios, y como otros sanitarios, están trabajando sin que la autoridad competente les facilite las medidas de protección individual necesarias (como los trajes EPI) o el acceso a los oportunos test, pese a habérselo solicitado en reiteradas ocasiones.

En estos momentos, las consultas de atención primaria y de especialistas están con servicios mínimos y no se prescriben recetas ortoprotésicas, más allá de alguna en urgencias. Este hecho, unido al confinamiento de la población, da como resultado una merma del 95% del volumen de trabajo en las ortopedias.

Miedo a no poder afrontar los pagos a proveedores

Ha terminado el mes de marzo y es momento de pagar el IVA y los seguros sociales, pero las ortopedias tienen miedo de no poder afrontar los pagos y mantenerse al corriente con sus proveedores. La situación deriva en una crisis que difícilmente podrán soportar las pymes y autónomos que componen el sector si no reciben apoyo o ayudas de la administración.

Pablo Pérez Aragundi, presidente de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas considera fundamental mantener un servicio que da cobertura a 4 millones de pacientes en toda España. “Hay pacientes crónicos como personas con un miembro amputado que pueden sufrir molestias con su encaje, o usuarios de silla de ruedas a los que se les puede presentar un problema mecánico”.

Pero, aclara, también pueden surgir accidentes puntuales “alguien que nunca ha necesitado de la ortopedia se puede caer y de forma temporal podría necesitar una férula, una muñequera o incluso un corsé” puntualiza el presidente de la FEDOP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *