Google, Amazon, Microsoft y Facebook apuestan por la accesibilidad de las personas ciegas. Así lo han dejado claro en un encuentro en Madrid convocado por el Grupo Social ONCE. Las cuatro grandes tecnológicas mundiales se han comprometido a desarrollar productos accesibles para las personas ciegas.
En el encuentro, denominado ‘Global Technology & Accessibility Conference’ han abordado futuras mejoras para la inclusión de personas ciegas en las áreas de tecnología, entretenimiento y diseño. Además, han destacado que todo esto supone «una necesidad» para estas personas. Y es que con ello podrían acceder a la educación, el empleo, el ocio, la cultura y las relaciones sociales.
El director de desarrollo corporativo de Microsoft España, Carlos de la Iglesia, fijó sus tres ejes de actuación:
- Hacer su tecnología más accesible en temas educativos;
- Ayudar a la inclusión laboral;
- Permitir acceder al ocio. Por ejemplo, logrando que «la Xbox sea la consola más accesible del mercado» para que no haya barreras en el mundo de los videojuegos.
Monica Desai, de Facebook, ha señalado que trabajan para mejorar las herramientas de accesibilidad para personas invidentes y destacó que están desarrollando la mejora de la descripción de la imagen. Y Carlos Carús, de Amazon, ha explicado el trabajo de su compañía en iniciativas como los asistentes de sonido o libros electrónicos, basados en la inteligencia artificial.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que abrió la conferencia, ha destacado que España «es referencia mundial en inclusión, en empleo para personas con discapacidad visual y en tecnologías que facilitan esta inclusión».