El sistema de pensiones español podría sufrir ciertas modificaciones a partir de 2021. Así lo pretende el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, y así lo plante el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un borrador al respecto.
En un primer momento, Escrivá estableció en el citado borrador un aumento de los años trabajados para poder calcular la prestación por jubilación. Una medida que debe ser debatida por el propio Gobierno, tal y como ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Pero además, José Luis Escrivá plantea una serie de fórmulas para aumentar el ingreso de pensiones por jubilación. Según las estimaciones del ministro, pretende ampliar en un 4% las prestaciones de la pensión por cada año de retraso en la jubilación. Es un modo de premio que propone el Gobierno a patronal y sindicatos.
Actualmente, según explican desde el Gobierno, retrasar la jubilación ya entraña un aumento de las pensiones entre un 2% y un 4%; en relación a los años cotizados por el trabajador. Sin embargo, Escrivá plantea nuevas fórmulas para modificar este aspecto del sistema de pensiones.
Penalizaciones en las pensiones para jubilaciones anticipadas
Pero esta propuesta de José Luis Escrivá contiene una cara B. Del mismo modo que pretende premiar a las personas que retrasen su jubilación; también plantea una serie de penalizaciones en las pensiones de las personas que adelanten la fecha de jubilación. Para reducir la posición de ventaja de los trabajadores con una cotización más alta, establecen una penalización específica para aquellos que tienen derecho a una pensión máxima.
Por otra parte, José Luis Escrivá pretende eliminar las cláusulas de jubilación forzosa en convenios colectivos, aprobadas en su día por los sindicatos, tras una dura lucha para conseguir la implantación de tal medida. Desde el ministerio de Seguridad Social apuestan por prohibir las cláusulas de extinción del trabajo; solo manteniendo durante un año las cláusulas fijadas entre empresas y empleados.
Así, todas esta medidas no han sido bien acogidas por los sindicatos y la patronal. Aunque hay que recordar que solo se trata de cuestiones planteadas por el ministerio de Seguridad Social, las cuales deben ser debatidas en consenso y profundidad por los diferentes agentes que operan en el Gobierno de España.
Lo que parece seguro es que el sistema de pensiones de España sufrirá ciertas modificaciones a partir de 2021, a consecuencia de las medidas que empieza a plantear José Luis Escrivá, como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
«Se confirma la evolución favorable del empleo»
En otro orden de cosas, Escrivá ha asegurado en vísperas a la nochebuena que el empleo ha crecido en este último mes de diciembre en España, a pesar de que el país sigue inmerso en la pandemia del Covid-19 y gran parte de la población tiene que hacer frente a una crisis económica sin precedentes,
https://x.com/joseluisescriva/status/1341842088468619265?s=20
A través de su cuenta oficial de Twitter, José Luis Escrivá ha asegurado: «Transcurridas 3/4 partes de diciembre, se confirma la evolución favorable del empleo: la variación acumulada de afiliados a la Seguridad Social en el mes supera en mas de 50.000 personas al promedio de los tres años precedentes».