Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha una ayuda económica a modo de subsidio para las madres menores de 30 años en la región. Dicha ayuda tendrá un importe de 14.500 euros.
Ha sido durante el primer debate de investidura cuando Ayuso ha puesto sobre la mesa esta medida de protección a la maternidad, un aspecto que será uno de los ejes se su nueva legislatura al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Con esta medida, Isabel Díaz Ayuso pretender impulsar la natalidad en la Comunidad de Madrid y mejorar la protección a la maternidad entre las madres de la región. El objetivo de la líder del PP es que Madrid se convierta en «la región de las familias».
Cómo solicitar la ayuda de 14.500 euros por hijo en Madrid
Actualmente aún no es posible solicitar la ayuda de 14.500 euros por hijo en la Comunidad de Madrid. Y es que la medida aún no ha sido aprobada por el Gobierno madrileño.
Para que esta medida sea una realidad, primero Isabel Díaz Ayuso debe ser investida oficialmente como presidenta de la Comunidad de Madrid. Posteriormente tendrá que ser sometida a votación en el parlamento madrileño y luego convertirse en realidad.
Si bien, no parece que vaya a haber grandes impedimentos para que este subsidio económico salga adelante y la intención de Isabel Díaz Ayuso es que entre en vigor antes de finalizar el año 2021. Una vez se apruebe, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los interesados los canales pertinentes para solicitar dicha ayuda.
Requisitos y beneficiarios del ‘subsidio’ de 14.500 euros por hijo
En concreto, esta ayuda económico se establecerá como una especie de subsidio mensual. Es decir, las personas beneficiarias no percibirán los 14.500 euros en un solo importe; si no que se dividirá en pagos de 500 euros mensuales durante 29 meses.
Esta ayuda comenzará a cobrarse en el quinto mes de vida del bebé y se prolongará hasta que el pequeño cumpla 2 años de edad.
Así, solo podrán acceder a esta ayuda las madres menores de 30 años que lleven más de 10 años empadronadas en Madrid en el momento del embarazo. Por lo tanto, es una medida destinada realmente a las madres más jóvenes de la región.
Además, otro requisito fundamental será la renta de la persona beneficiaria, la cual no podrá superar los 30.000 euros anuales.
Si bien, la percepción de esta ayuda podrá ser compatible con la actividad laboral. Es decir, durante los 29 meses que dura este subsidio, la persona beneficiaria será compatible con el desempeño de un puesto de trabajo en el que se reciba un salario. En un primer momento, la ayuda solo estará destinada a la madre progenitora.
El gasto estimado para cubrir esta medida se estima en una inversión de 250 millones de euros anuales. Mientras tanto, desde el Gobierno autonómico estiman que podrá beneficiar a unas 14.000 mujeres cada año.
«Queremos un Madrid que apueste por la vida. Una región donde los niños sean los protagonistas. Una región capital, pero humana y alegre, que mire al futuro y lo construya. La región de las familias. La protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de esta legislatura», destaca Ayuso.