La factura de la luz está dando mucho que hablar en este mes de junio de 2021. Si bien, el Gobierno de España ha dado luz verde a bajar el IVA al precio de la luz hasta el 10% con el objetivo de reducir la factura de electricidad entre la población.
Dicha medida ha sido defendida por Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición, más aún con la entrada en vigor el pasado 1 de junio de 2021 de la nueva fórmula de la factura de la luz con diferentes precios por tramos horarios.
Así, todo hace indicar que el Consejo de Ministros aprobará este jueves 24 de junio una nueva ley para bajar el IVA del precio de la luz del 21% actual hasta el 10%.
En concreto la reducción del IVA tendrá un carácter permanente para todos los consumidores domésticos que cuenten con una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (kW).
Por otra parte, desde Unidas Podemos revindicaban que la reducción del tipo impositivo no esté sujeta a la evolución del mercado, ya que estas bajadas requerirían revisiones frecuentes suponiendo una complejidad añadida al sistema.
Echenique celebra la bajada del IVA de la luz al 10%
La noticia ha sido acogida con gran alegría en el seno de Unidas Podemos. El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados ha señalado que esta medida implicará una reducción inmediata de la factura de la luz, la cual según sus palabras estaba alcanzando niveles «inaceptables» en estas fechas.
https://x.com/PabloEchenique/status/1407013854450753545?s=20
Además, el propio Pablo Echenique ha adelantado que el Gobierno está trabajando en mejorar algunos aspectos de esta medida para que aún se más efectiva.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, Pablo Echenique manifiesta que «pensamos que no se debería bajar el IVA solamente cuando el precio esté especialmente alto, como paso ahora, sino en todo momento».
En este sentido, desde Unidas Podemos han remarcado que el suministro eléctrico se trata de un bien de primera necesidad para cualquier ciudadano, por lo que el IVA no puede situarse en el 21%, si no en el 10%. Esta es una medida que el partido morado ya incluyó en su programa electoral.
Así será la bajada del IVA
Los ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y Hacienda ultiman los últimos detalles para contener el impacto en el recibo de la luz alcista en el mercado mayorista de la electricidad. Algo que se ha producido en este inicio del mes de junio de 2021.
Así, la principal medida que aprobará el Consejo de Ministros el próximo jueves 24 de junio será reducir el IVA del precio de la luz del 21% al 10%. Además, también se producirá la suspensión temporal del 7% que grava sobre la producción de electricidad.
Con estas medidas, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende rebajar a corto plazo y de forma considerable la factura de la luz de los consumidores; con independencia de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural.
Para los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW) se aplicará una rebaja del IVA al 10% hasta finales del año 2021. Eso sí, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad se sitúe por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).
FACUA rechaza «perdonar» a las eléctricas
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha mostrado su total rechazo a «perdonar» a las eléctricas el impuesto a la generación y que solo se baje el IVA al precio de la luz durante seis meses.
Así, desde Facua solicitan al Ejecutivo central que destine los excedentes que está recaudando este año a reducir los cargos regulados que pagan los usuarios, en lugar de eliminar durante un periodo de tiempo el impuesto a la generación.
Si bien, desde la asociación consideran que la eliminación del impuesto a la generación no evitará que las eléctricas sigan subiendo aún más las tarifas de la luz. Por ello, ve conveniente que el Gobierno destine unos 500 millones de euros de ingresos extra a recortar la parte regulada de la tarifa.