Este martes 11 de febrero, el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, llevará al Consejo de Ministros las reformas de las leyes de dependencia y discapacidad en España, para su correspondiente aprobación.
El objetivo de esta acción es mejorar el sistema de cuidados y reforzar los derechos de las personas con discapacidad. Así, se trata de dos reformas que incluyen importantes medidas para personas con discapacidad en el país.
Medidas de las reformas de las leyes de dependencia y discapacidad
Respecto a estas reformas, Bustinduy defiende que «no se puede permitir que las familias sigan asumiendo en solitario una carga que debería ser colectiva. El objetivo es construir un sistema público de provisión de cuidados que realmente merezca ese nombre».
A continuación, vamos a enumerar algunas de las medidas más importantes que se aprobarán con las reformas de las leyes de dependencia y discapacidad en España:
- Eliminación de la incompatibilidad de prestaciones. Es decir, un beneficiario no tendrá que elegir, por ejemplo, entre ir a un centro de día y recibir una ayuda a domicilio.
- Los trabajadores en residencias de mayores en situación de discapacidad necesitan acreditar que no tienen antecedentes por delitos sexuales.
- Las Comunidades Autónomas tendrán la obligación de establecer procedimientos de coordinación sociosanitaria y garantizar el acceso a la atención sanitaria de todas las personas en situación de dependencia.
- La violencia de género, aislamiento social o circunstancias de accesibilidad serán considerados como factores para tramitar por vía de urgencia el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia.
- La asistencia personal dejará de ser una prestación económica vinculada a servicio. Pasará a incluirse dentro del catálogo de servicios de promoción de la autonomía y atención a la dependencia.
- Se incorpora la teleasistencia para todas las personas en situación de dependencia.
Con todo ello, Pablo Bustinduy señala que «sólo han pasado 18 años desde que se aprobó la Ley de Dependencia y, en ese tiempo, se ha vivido una década de recortes que han desmantelado el sistema. Es el momento de reconstruirlo y de garantizar que el voluntariado no sea un parche ante la falta de recursos, sino un actor clave en una sociedad más justa».
Medidas para residencias de personas en situación de dependencia
El anteproyecto de ley de estas reformas se presentará este martes 11 de febrero de 2025 en el Consejo de Ministros, para su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados. Así, muchas de estas medidas se centran en la mejora de las residencias de personas mayores en situación de dependencia o discapacidad.
Entre otras cosas imprescindibles, las residencias deberán convertirse en un entorno de «confianza y bienestar, hogareño, inclusivo, accesible y con plena participación en la comunidad». En este sentido, será preciso poner en el centro la atención de las preferencias de cada persona dependiente en cuestión.
Finalmente, en el ámbito de la discapacidad, también se recogen importantes reformas. Por ejemplo, la creación de un Registro estatal de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.
También se incluirá como infracción grave «la exposición pública» de una persona con discapacidad en una feria, espectáculo, redes sociales o cualquier local abierto al público.






