Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El Gobierno celebra el fin de la «historia de mofa» contra las personas con discapacidad

El Congreso da luz verde a la ley que supone la trasposición de diversas Directivas de la Unión Europea, poniendo fin a los espectáculos de bombero-torero

RD Tododisca RD Tododisca
29/04/2023 09:15 - Actualizado 27/11/2023 00:49
Discapacidad
El Congreso da luz verde a la ley que supone la trasposición de diversas Directivas de la Unión Europea, poniendo fin a los espectáculos de bombero-torero

El Congreso da luz verde a la ley que supone la trasposición de diversas Directivas de la Unión Europea, poniendo fin a los espectáculos de bombero-torero

Desde el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, han celebrado un nuevo paso a favor de los derechos de las personas con discapacidad. Jesús Blanco, director general de derechos de las personas con discapacidad, ha señalado que con la prohibición de espectáculos como el bombero-torero, pone fin a la historia de «burla y mofa» a la que se ha expuesto a las personas con acondroplasia o enanismo en este país. Por otro lado ha asegurado que no van a «dejar a nadie en la calle», en relación a las personas que se dedican a estos espectáculos.

En este sentido, Martín Blanco ha señalado que «un gobierno decente, debe poner a disposición los dispositivos necesarios normativos o de política pública para proteger la dignidad humana de un colectivo que lleva muchos años de su historia de ostracismo, de burla y de mofa». Estas declaraciones han llegado tras aprobar el Congreso la ley que supone la trasposición de diversas Directivas de la Unión Europea, entre ellas una en materia de .de determinados productos y servicios.

Con esta norma se prohíbe todos los «espectáculos públicos». Pero esto no afectará a la fiestas privadas, como las despedidas de soltero, aunque Martín Blanco cree que esta ley servirá para hacer «pedagogía social».

La norma como pedagogía social para la discapacidad

«Yo creo que las normas también son un espacio de hacer pedagogía social. Yo creo que todo este debate va a llevar a que ese tipo de despedidas se planteen que no es una situación de normalización social y que someten a personas con discapacidad a una situación de vejación. Y yo creo que este debate y esta ley va a llevar a un análisis por ese tipo de espacios para dejar de hacerlos», ha subrayado el director de Discapacidad del Gobierno.

Noticias Relacionadas
Aumenta el número de trabajadores autónomos con discapacidad
Crece el número de trabajadores autónomos con discapacidad en 2022
La CNSE denuncia que las lenguas de signos siguen marginadas en España
Día Nacional de las Lengua de Signos Españolas 2025: La CNSE denuncia que las lenguas de signos siguen marginadas en España

Sobre las compañías que organizan y defienden este tipo de espectáculos como el bombero-torero, Martín Blanco ha señalado que siempre se habla de «libertad», pero esta «no es absoluta» sino que «tiene límites». En este caso hablamos del límite del derecho a ejercer este trabajo, que «compromete la dignidad humada de todo el colectivo».

Jesús Martín Blanco nombrado nuevo director general de Discapacidad del Gobierno

Además de a los espectáculos cómicos o del bombero torero, la prohibición afectará a la participación de personas con discapacidad en espectáculos cómicos en programas de televisión.

El director de Discapacidad del Gobierno afirma que «si este debate lo tuviéramos con otro tipo de colectivos de la discapacidad, ¿estaríamos teniendo esta conversación? ¿O es que hay una legitimación social para reírse del enano?».

No se va a «dejar nadie en la calle»

Y es que las personas que desempeñaban esta función de bombero torero han mostrado su descontento al perder su trabajo. Sin embargo, desde Derechos Sociales informan que no van a «dejar a nadie en la calle», aunque han señalado que «es una cuestión muy minoritaria. Pero eso no significa que este Gobierno y este Ministerio los vaya a dejar desamparados».

El Senado da luz verde a la prohibición del espectáculo de 'bombero torero' discapacidad bombero torero
El Congreso da luz verde a la prohibición del espectáculo de ‘bombero torero’ | FLICKR

De hecho, el Gobierno y Fundación ONCE pusieron en marcha ‘Pisadas con dignidad’. Con este programa se ofrecen alternativas de empleo a estas personas «que han tenido que acudir a esos ruedos a una plaza a que se rían de sus cuerpos».

Martín Blanco ha señalado que la mayoría de personas que trabajan en estos espectáculos vinieron de Latinoamérica buscando una oportunidad laboral en España. «Y lo que hizo nuestro país fue ponerlos en una plaza pública a reírse de ellos», ha lamentado.

El Gobierno celebra el fin de la "historia de mofa" contra las personas con discapacidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.