El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha acordado una prórroga del Bono Social Eléctrico hasta el 30 de junio de 2025. Se trata de una medida de protección para los colectivos más vulnerables de España.
Además, también se ha ampliado la prohibición de cortes de suministros básicos de la luz, agua y gas a los consumidores más vulnerables en caso de impagos. Esta medida, por su parte, se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2024.
Descuentos en el Bono Social Eléctrico
El Gobierno de España mantendrá los mismos descuentos que se aplican actualmente en el Bono Social Eléctrico. En concreto, un descuento del 65% para consumidores vulnerables, un descuento del 80% para consumidores vulnerables severos y un descuento del 40% para hogares con trabajadores con bajos ingresos.
Además de la prórroga de estas medidas, también se ha concedido por carácter indefinido la TUR (Tarifa de último recurso) de gas natural para las comunidades de vecinos. Se trata de una ayuda para las comunidades de vecinos que cuentan con calderas comunitarias de gas natural.
Es necesario recordar que a finales del año pasado, el Gobierno de España ya acordó retirar de forma gradual una rebaja de los impuestos sobre electricidad y gas natural. En el caso de la luz, el IVA se estableció en el 10% durante todo 2024, siempre que el precio medio aritmético del mercado diario se encontrara por encima de los 45 euros /MWh en el mes anterior de jubilación.
Requisitos y cómo solicitar el Bono Social
Para tener derecho a cobrar el Bono Social Eléctrico, es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos establecidos por el Gobierno de España. Así, las personas que cumplan con las condiciones correspondientes, podrán disfrutar de este Bono Social hasta el año 2025.
Según informan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estos son los requisitos claves para tener derecho a disfrutar del Bono Social Eléctrico:
- Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPV) en la vivienda habitual.
- Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.
- Contar con los límites de energía sujetos a descuentos del Bono Social eléctrico.
En este sentido, el Gobierno de España diferencia entre consumidor vulnerable y consumidor vulnerable severo. Según cada condición, se podrá acceder a un descuento determinado por el Bono Social Eléctrico.
Desde el Ministerio de Transición Ecológica informan que para considerarse consumidor vulnerable «su renta o la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca sea ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas. Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice IPREM de 14 pagas se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad de la unidad de convivencia».
Así, el Bono Social Eléctrico se debe solicitar ante un COR (Comercializador de referencia). La solicitud se tendrá que enviar a través de las oficinas, por teléfono, por fax, por correo electrónico o por correo postal.
El Gobierno de España ha habilitado una página web específica en la que se recogen todos los requisitos necesarios que se deben cumplir para solicitar el Bono Social Eléctrico. Además, también se informa detalladamente sobre los canales habilitados para presentar la correspondiente solicitud del Bono Social.