Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El Gobierno anuncia una nueva situación especial para que los trabajadores accedan a una baja laboral

Los trabajadores en España estarán más protegidos ante una determinada situación de baja laboral por incapacidad temporal

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
23/12/2024 19:00 - Actualizado 01/06/2025 00:35
Prestaciones
Nueva situación para acceder a una baja por incapacidad temporal

Nueva situación para acceder a una baja por incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España ha aprobado una nueva situación especial para que los trabajadores en España puedan acceder en mejores condiciones a una baja laboral por incapacidad temporal. Esta medida ya se recoge en el correspondiente Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra inhabilitado temporalmente para desarrollar su actividad laboral y recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social. Además, durante dicho periodo, también puede percibir una prestación de incapacidad temporal.

Nueva situación de baja laboral por incapacidad temporal

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una mejora en la protección para personas donantes en vivo de órganos o tejidos para su posterior trasplante. Así, se les reconoce la baja laboral por donación como «una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes».

Además, también se conceden permisos retribuidos por el tiempo indispensable durante todo el proceso para que el donante acuda con facilidad a todas las pruebas médicas requeridas. En definitiva, se trata de una nueva situación especial para que los trabajadores accedan a una baja por incapacidad temporal.

Noticias Relacionadas
Baja médica por incapacidad temporal Seguridad Social
Todos los beneficios de la nueva baja médica por incapacidad temporal
Infracciones en la incapacidad temporal
Infracciones que pueden provocar la pérdida de una incapacidad temporal

Según han informado desde el Gobierno de España, esta nueva medida entrará en vigor en España a partir del 24 de marzo de 2025. Es decir, el primer día hábil del tercer mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo más importante de esta nueva legislación es que la baja laboral por donación de órganos se considerará como una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes. Este hecho genera diferentes beneficios para los donantes de órganos que necesiten acogerse a una baja laboral.

Hay que recordar que una baja laboral por incapacidad temporal en España puede derivar de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común) o contingencias profesionales (accidente laboral o enfermedad profesional).

Baja laboral por donación de órganos

A continuación, explicamos algunas claves de la nueva legislación aprobada por el Gobierno de España y que afecta a las bajas laborales de los trabajadores en todo el país:

  • Conjunto de permisos retribuidos para situaciones ligadas con la donación en vivo de órganos o tejidos.
  • La baja laboral por donación de órganos será considerada como una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes.
  • No se exigirá un periodo previo de cotización para acceder a cobrar la prestación económica por incapacidad temporal.
  • La prestación de incapacidad temporal en estos casos se percibirá desde el primer día de inicio de la baja.
  • La cuantía a cobrar por la prestación de incapacidad temporal será equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador.

Junto con todo lo expuesto anteriormente, el Gobierno de España también ha aplicado una modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público. El objetivo de este cambio se basa en «articular un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de información, para la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos».

Es decir, el Ejecutivo Central ha aprobado una cobertura adicional para aquellos trabajadores que acceden a una baja laboral por donación de órganos. A partir del 24 de marzo de 2025, la baja laboral por donación de órganos se considerará una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes, implicando una serie de ventajas para el trabajador que se encuentre en estas circunstancias.

El Gobierno anuncia una nueva situación especial para que los trabajadores accedan a una baja laboral
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Incapacidad Temporal
Noticias Relacionadas
El Tribunal reconoce que la infracotización justifica la revisión de la incapacidad temporal
El Tribunal reconoce que la infracotización justifica la revisión de la incapacidad temporal
Suben las bajas laborales al 4,4% en España, una de las tasas más altas de Europa
Suben las bajas laborales al 4,4% en España, una de las tasas más altas de Europa
Llevo 26 meses de baja, ¿cuándo me llamará el tribunal médico?
«Llevo 26 meses de baja laboral, ¿cuándo me llamará el tribunal médico?»
Francisco Martínez, asesor laboral: "3 cosas que debes sobre las bajas si eres autónomo"
Francisco Martínez, asesor laboral: «si vas a darte de baja laboral y eres autónomo, debes saber estas 3 cosas»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.