Si tienes un perro seguro que sabes de los peligros que supone la llegada de la oruga procesionaria a los montes. Este año debido a las temperaturas tan cálidas que hemos tenido en otoño y que seguimos teniendo en invierno, su presencia se ha producido de forma anticipada. Normalmente comienzan a verse en los meses de marzo y abril cuando no hace tanto frío, pero el buen clima que hemos vivido estos últimos meses ha hecho que se hayan adelantado.
Los bolsones e hileras de procesionaria por la zona de arbolado de ciudades o campos son realmente un fenómeno del que tenemos que ser conscientes para evitar muchos sustos. Estos seres pueden tener efectos muy negativos en la vida de las personas si nos pican o si tenemos contacto con ellos, pero lo cierto es que los perros son los que salen peor parados. Para estos animales, que les pique una oruga procesionaria puede incluso originarles la muerte.
La razón por la que son tan peligrosas es que cuentan en su anatomía con 600.000 pelos urticantes blanquecinos, que son los que provocan las desagradables reacciones alérgicas que pueden empeorar tu vida e incluso acabar con la de tu peludo. Por ello, debes cualquier tipo de contacto con ellas o con los nidos o zonas donde sepas que han estado.
¿Qué puedes hacer si le pica a tu perro?
En primer lugar, y aunque suene bastante complicado, una de las cosas más importantes que debemos hacer es mantener la calma al máximo. Esto hará que podamos pensar con claridad y ayudar a nuestra mascota de forma segura y rápida. Además, equípate con unos guantes y una mascarilla para evitar tener contacto con estos insectos.
A continuación, te contamos cuáles son los pasos a seguir que según los pasos harán que puedas devolver el bienestar a tu perro si crees que ha tenido contacto con alguna oruga procesionaria:
- Quita los pelos urticantes de todo su cuerpo. Inspecciona muy bien el pelo y la piel de tu animal, ya que lo mejor es retirar al máximo todos los que veas. Eso sí, evita hacerlo frotando ya que lo único que conseguirás es expandir la infección.
- Si ves que tiene en su pelo, lo mejor es que lo pongas bajo un grifo de agua caliente para eliminar mejor la infección.
- Evita en todo momento que tu perro se lama en cualquier zona de su cuerpo, ya que puede chupar algún pelo de la oruga procesionaria y empeorar aún más la situación.
- Acude a un veterinario de inmediato para evitar posibles problemas adversos, y para revisar a tu peludo a fondo.
Esta última recomendación es de vital importancia, ya que los expertos aseguran que las horas siguientes a la picadura de la oruga procesionaria son vitales. Además, la infección puede volver aunque hayas retirado todos los pelos que hayas visto en su cuerpo.
Ya está apareciendo la #procesionaria del pino. En los seres humanos pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta. Y si tu perro lame una oruga o sufre una picadura tendrá graves heridas o incluso puede morir.
Ten precaución. pic.twitter.com/RDG6Pwkf7P— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) March 14, 2023
¿Cómo puedes prevenirlo?
Ahora que sabes qué debes hacer si te das cuenta que a tu perro le ha picado una oruga procesionaria, lo mejor es que consigas prevenir esta situación de peligro para él.
Así, evita zonas arboladas en esta época del año y mira todos los movimientos que hace tu perro. Si estás en una zona en la que no puedes estar atento a él, lo mejor es que lo lleves amarrado hasta que consiga estar en una zona segura.