• Adelantar jubilación
  • Talgo discapacidad
  • Idealista
  • RTVE
  • DGT
  • Jubilación anticipada
  • Incapacidad temporal
  • Viajes del IMSERSO
  • Pensión no contributiva
  • Gran Invalidez
  • Facturar Equipaje
  • Seguridad Social
Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
Tododisca
No Result
View All Result

Fundación Randstad presenta los beneficios de la contratación de personas con discapacidad

Un 44% de los trabajadores afirma que no aceptaría un puesto de trabajo si la empresa no hiciera un esfuerzo proactivo por mejorar sus prácticas en materia de diversidad y equidad

  • Las ayudas por dependencia que muchos españoles desconocen: estas son las cuantías
  • Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
RD TODODISCA
02/12/2023 23:34
Discapacidad
Beneficios contratación personas con discapacidad

Beneficios contratación personas con discapacidad

En el marco del Día de la Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, la Fundación Randstad y el Instituto de Innovación de Esade, han presentado el informe ‘Políticas y prácticas en diversidad e inclusión’, en el que se destacan las ventajas de la contratación de personas con discapacidad.

En este sentido, tal y como se refleja en el informe el 44% de los trabajadores afirma que no aceptaría un puesto de trabajo si la empresa no hiciera un esfuerzo proactivo por mejorar sus prácticas en materia de diversidad y equidad.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad se convierte así en un claro reclamo para las empresas. De hecho, tal y como se concluye en este análisis entre las ventajas de contar con personas con discapacidad destacan: mejora la productividad, atrae inversores y talento mediante políticas sociales; reduce la rotación; atrae y fideliza talento; diversifica las competencias; mejora la cultura de la colaboración y mejora la reputación corporativa.

Noticias Relacionadas
Las personas en situación de dependencia pueden acceder a diferentes prestaciones económicas
Las ayudas por dependencia que muchos españoles desconocen: estas son las cuantías
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad

En este punto, la directora de la Fundación Randstad, María Viver, ha explicado que  “desde hace años trabajamos por la integración de las personas con discapacidad a través de la formación y el empleo, por lo que, con este tipo de análisis, podemos hacerle ver a las compañías, a través de datos concretos, todas las oportunidades que una gestión inclusiva trae consigo”.

Según el autor del estudio y colaborador académico de Esade, Carlos Cortés, “en el contexto actual en el que los empleados esperan mucho más contribución social y medioambiental de sus empresas, la diversidad aparece como uno de los retos en los que se debe avanzar. Las organizaciones no solo deben contar con equipos diversos, sino también ajustar cómo se gestionan y lideran estos equipos, para asegurar su inclusión”. 

Sostenibilidad, diversidad y transparencia puntúan

En esta misma línea apunta el informe que señala que las empresas que contratan personas con discapacidad obtienen un 28% más de beneficios. Asimismo, el 86% de los empleados prefieren empresas que se preocupen de los mismos temas que ellos y el 85% de las personas trabajaría para una empresa que apoyase temas ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanzas).

Sumado a esto, según una encuesta Workmonitor de Randstad, que también se cita en el análisis, el 77% de los trabajadores considera que los valores y el propósito de la empresa, incluidas la sostenibilidad, la diversidad y la transparencia, son importantes a la hora de elegir a un empleador. De hecho, el 42% no aceptaría trabajar en una organización que no estuviera alineada con sus valores.

Asimismo, este informe de Fundación Randstad y Esade, destaca otro estudio reciente de Randstad Research sobre las tendencias del talento para 2023 y que muestra que el 81% de los empleadores afirma que la estrategia de DEI (Diversidad e Inclusión) está integrada en sus estrategias de talento y es parte integral de todo lo que hacen.

Aumenta la contratación laboral de personas con diversidad funcional
Aumenta la contratación laboral de personas con diversidad funcional

Situación de personas con discapacidad

Según la Fundación Randstad y Randstad Research, en España trabajaron más de 516.000 personas con discapacidad en 2020, la mayor cifra de la historia. La tasa de empleo de las personas con discapacidad, según el SEPE, se sitúa en el 26,9% (el 66% para las personas sin discapacidad). La tasa de paro se mantiene en un nivel alto, del 22,5%, aunque se ha reducido 10 puntos desde 2014. La tasa de actividad actual es del 34,6%, muy alejada del 77,7% de las personas sin discapacidad.

Actualmente, la contratación de personas con discapacidad no solo responde a la necesidad de cumplir la ley; según el informe, hoy los tres principales factores impulsores de la diversidad son: cumplir la ley (48%), mejorar el bienestar de los trabajadores (41%) y atraer al talento y fidelizarlo (41%).

Nuevos aprendizajes

Asimismo, cabe señalar que este nuevo análisis ha permitido desgranar importantes aprendizajes para lograr la integración laboral efectiva de las personas con discapacidad, entre las que destaca la importancia de aprovechar el marco normativo para impulsar la diversidad y, para la inclusión, apoyarse en la voluntad de la organización, concretada en estrategias y en políticas efectivas.

También se ha apuntado la necesidad de extender la diversidad funcional a todas las fases del itinerario de vida profesional; y el efecto multiplicador de una cultura inclusiva.

Asimismo, se ha puesto ahínco en la importancia de priorizar la sensibilización y la concienciación; porque los sesgos en discapacidad son inconscientes, por lo cual las medidas más efectivas siguen siendo la formación y la sensibilización. Se recuerda la relevancia de los datos, de fijar objetivos y medir; y las ventajas de comunicarlos.

Finalmente, la última conclusión destaca que es fundamental abordar la diversidad funcional desde un enfoque multifactorial, desde una mirada holística, que incluya los aspectos legales y de estrategia, la cultura corporativa, un modelo de liderazgo inclusivo, la gestión del talento, la formación, la comunicación y la medición.

Temas: DiscapacidadesTrabajo
Últimas Noticias
Las personas en situación de dependencia pueden acceder a diferentes prestaciones económicas
Las ayudas por dependencia que muchos españoles desconocen: estas son las cuantías
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Las 3 novedades para las personas mayores que incluye los viajes del IMSERSO
Las 3 novedades para las personas mayores que incluye los viajes del IMSERSO
El Gobierno acomete cambios en la pensión no contributiva de invalidez
Giro de 180 grados en la pensión no contributiva de invalidez: el Gobierno de España lo confirma
Última Hora
Deducciones fiscales para personas con discapacidad en la declaración de la renta
Deducciones fiscales para personas con discapacidad en la declaración de la Renta: cómo solicitarlas
Esta es la oposición más fácil de aprobar en España
Esta es la oposición más fácil de aprobar en España
Hasta 50.000 euros a cambio de una moneda de solo 1 céntimo de euro: adiós a no cogerlas del suelo - Freepik
Hasta 50.000 euros a cambio de una moneda de solo 1 céntimo de euro: adiós a no cogerlas del suelo
El SEPE no permite solicitar una prestación en estos casos
Nuevo mensaje del SEPE: «No puedes solicitar tu prestación»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio

© 2025 Tododisca S.L.

  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN

© 2025 Tododisca S.L.