Fundación ONCE y Navantia han firmado un Convenio Inserta Empleo Público con el objetivo de promover la inclusión de personas con discapacidad en la plantilla de la empresa pública española.
Para quien no conozca a Navantia debe de tener en cuenta que esta empresa es referente en el diseño y la construcción de buques militares, sistemas de alta tecnología y energías verdes.
Navantia apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Desde Fundación ONCE han señalado que el acuerdo lo suscribieron el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán. A la firma también asistió el director corporativo de Sostenibilidad y Mejora Continua de Navantia, Javier Romero Yacobi.
Además, señalan que gracias a este convenio Navantia contará con Inserta Empleo, la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, para realizar procesos de preselección, formación a medida y acompañamiento en la incorporación de personas con discapacidad a distintos puestos dentro de la compañía.
Tras la firma, Alberto Durán aseguró que puesto que es la Administración Pública quien promueve objetivos de inclusión de personas con discapacidad en las plantillas. «Es importante que desde el sector público den ejemplo, porque es lo que le da coherencia», señalaba.
El acuerdo de Navantia, un ejemplo dentro del empleo público
Fundación ONCE informa que este tipo de convenio con una empresa pública de referencia como Navantia, además del empleo que genere para las personas con discapacidad, es un ejemplo de buenas prácticas. El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE insistió en la necesidad de mejorar la accesibilidad que todavía existe en muchos procesos de selección dentro del sector público, aunque reconoció que en los últimos años se ha avanzado aumentando la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en la Administración, del 7 al 10 por ciento, si bien “todavía queda mucho por hacer”.
Desde Navantia, su presidente, Ricardo Domínguez, señalaba que con este nuevo acuerdo de colaboración se «refuerza el compromiso con una industria más inclusiva y socialmente responsable. En Navantia entendemos que la innovación no solo se mide en términos tecnológicos, sino también a través de nuestra capacidad para integrar el talento diverso en todos los niveles de la organización. La diversidad enriquece y fortalece nuestras capacidades como empresa pública”.
Este convenio conlleva la adhesión de Navantia al Foro Inserta Empleo Público, un espacio generador de redes de diálogo y reflexión que permite la puesta en marcha de iniciativas y prácticas que impulsen el empleo público, el desarrollo de un Observatorio de la inclusión de empleados públicos con discapacidad y de la Accesibilidad Universal, así como la digitalización de la Administración Pública en términos de accesibilidad.
Asimismo, tiene como fin la difusión de buenas prácticas de empresas públicas y administraciones del ámbito público con relación a la incorporación de personas con discapacidad y el fomento de su visibilidad en puestos directivos y representativos en la Administración Pública central, autonómica y municipal.






