La integración de las personas con discapacidad es una de las labores que siempre tiene en mente Fundación ONCE. Desde la organización apuestan por el trabajo por cuenta ajena como vía de inclusión para las personas con discapacidad.
Muestra de ello es el programa ‘Por Talento Emprende’, que en el periodo que va desde 2018 a 2022 destinará 2,6 millones de euros al impulso de este tipo de proyectos. Talento y discapacidad van de la mano en este aspecto a través del emprendimiento.
Tal y como ha explicado la entidad, desde que se pusiera en marcha, allá por 1988, se han otorgado ayudas a 1.853 personas con discapacidad. Todo ello con el objetivo de que pudieran poner en marcha su proyecto de vida empresarial. En total, se han invertido en ellos unos de 15,8 millones de euros, una cuantía en la que, desde el año 2000, participa también la UE.
Gracias a esta iniciativa, los emprendedores reciben una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que se puede incrementar en función de su perfil. La cifra puede aumentar en hasta 2.000 euros en los colectivos con discapacidad con especial dificultad. Entre ellos se encuentran las personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual.
Además, las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los inmigrantes, pueden llegar a sumar 1.000 euros más a la ayuda; mientras que las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y aquellos hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo, otros 2.000 euros más.
Apostando por la inclusión de género
Fundación ONCE ha explicado que en estas ayuda se prima a las empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad. También se da preferencia a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica. Otro de los beneficiarios de estas ayudas son los que contribuyan al desarrollo rural.
Por último, también se premia aquellos proyectos que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social.
En la actualidad, como indica la entidad, el 60% de las personas con discapacidad que reciben ayudas desde la Fundación ONCE son hombres. Además, el 57% tienen entre 30 y 45 años.
En este sentido, han explicado que «el desequilibrio de género se está corrigiendo lentamente a través de las propias condiciones de la convocatoria de ayudas que está actualmente abierta». Con ello se han incorporado «criterios específicos para favorecer» el emprendimiento «de las mujeres con discapacidad».
Fundación ONCE aclara que su labor junto a los emprendedores con discapacidad no se limita a esta línea de financiación. En este sentido, a querido remarcar que también está desarrollando diversas acciones formación.
En este sentido, apunta que, actualmente está en funcionamiento un ciclo de seminarios online, con un total de 30 sesiones, sobre diferentes temáticas que van desde el comercio electrónico, gestoría, y marketing digital entre otros.
También, explica, está en marcha la segunda edición de una formación de 180 horas sobre ‘Trasformación digital’. Este proyecto se destina para negocios que están en funcionamiento, con el objetivo de ayudarles a tener su presencia y posicionamiento online. «A esta iniciativa están asistiendo una treintena de emprendedores con discapacidad», concluye la entidad.