Fundación ONCE trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ahora acaba de lanzar la tercera edición de su programa Aceleradora Fundación ONCE, para proyectos emprendedores, startups y empresas. Una nueva muestra más de la apuesta por la inclusión por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
El objetivo es que estas empresas o startups impacten en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La iniciativa se desarrolla en colaboración con PwC.
Además, según ha señalado Fundación ONCE, se pondrá a disposición de los participantes un proceso de aceleración y asesoramiento en diversas materias para favorecer su crecimiento.
El plazo para solicitar la participación en la tercera edición de este programa concluye el próximo 14 de marzo. Los interesados en presentar candidaturas pueden hacerlo ya a través de la web oficial de Fundación ONCE.
Novedades del nuevo programa de Aceleradora de Fundación ONCE
La tercera edición del programa de la Fundación ONCE presenta una novedad. En este caso se acelerarán tanto proyectos en fase de producto mínimo viable como startups con cierto recorrido en el mercado. Así, según los trabajos seleccionados estén en una u otra fase, sus itinerarios de aceleración serán diferentes.
En el caso de los proyectos con un producto mínimo viable, el programa se centrará en colaborar con los emprendedores en la generación de un modelo económico y empresarial. Siempre y cuando permita el testeo y la valoración de dicho producto en el mercado.
Para estos proyectos, que suelen tener un enfoque muy ligado a producto, el proceso tratará de colaborar en el paso de solución tecnológica o de mercado a una primera fase empresarial.
En el caso de la startup, Fundación ONCE señala que la propuesta de valor será diferente. Estas compañías, con cierto recorrido en el mercado, suelen presentar necesidades más concretas en aspectos determinados de su desarrollo.
Así, contarán con un proyecto concreto en la materia que necesiten y dispondrán de profesionales especializados para ayudarles en la solución de cuestiones legales y fiscales, captación y retención de talento o en todo lo ligado al desarrollo de negocio.
Las normas fijadas por Fundación ONCE dicen que el programa tiene una duración de seis meses para los proyectos con un producto mínimo viable y de tres para las startups, si bien en ambos casos podrán incrementarse un mes más si se considerase necesario.
Fundación ONCE y su apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad
Desde Fundación ONCE llevan años impulsando la aceleración de proyectos y startups relacionados con la discapacidad, tal y como asegura Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
«Lo que nos han enseñado las dos ediciones anteriores es que estos proyectos, además de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad; permiten generar modelos de negocio y soluciones que aportan innovación, talento y mejoras a toda la sociedad», señala Jesús Hernández.
En las dos ediciones anteriores de esta iniciativa, Fundación ONCE ha logrado impulsar una decena de proyectos innovadores capaces de impactar en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad.
Así, entre otras soluciones, ha apoyado a la denominada Bemyvega. Este es un sistema de grabación, retransmisión y seguimiento de presentaciones, clases, congresos o eventos; que se encarga de facilitar el acceso a la información que se difunde en estos actos a personas con discapacidad visual o auditiva.
Otra iniciativa que ha sido apoyada es ‘Park4dis‘. Esta es una plataforma (web y App) que agrupa información sobre la ubicación de más de 23.000 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Además, también informa sobre la normativa aplicable en más de 60 municipios.
Poe último, otro ejemplo de iniciativa que ha sido apoyada es ‘Disavis‘. Este es un plan para la creación de una Plataforma web que permita una búsqueda certificada en accesibilidad de alojamientos. Esta también debe facilitar a los turistas la posibilidad de planificar el viaje con la seguridad y certeza de que la información sobre la accesibilidad está verificada.