Los frutos secos siempre se han considerado un grupo de alimentos con grandes propiedades para la salud de las personas. Sin embargo, siempre le ha acompañado la etiqueta de ser altos en contenido calórico y por tanto provocan un aumento de peso.
Ahora, investigadores de CIBEROBN de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV confirman que los frutos secos no engordan, tal y como se creía.
Dicho trabajo de investigación ha sido publicado en la revista científica ‘Obesity Reviews‘ y ha contando con la colaboración de la Unidad de Ensayos Clínicos y Síntesis del Conocimiento 3D; además de la Universidad de Medicina de Toronto (Canadá).
Como conclusión, este estudio determina que el consumo diario de aproximadamente 30 o 45 gramos al día de frutos secos crudos puede ser altamente beneficioso para la salud; destacando especialmente las nueces.
Beneficios de los frutos secos para la salud
Los frutos secos no son un alimento perjudicial para la salud, si no más bien todo lo contrario. Es un tipo de alimento recomendado para la salud cardiovascular, gracias a sus propiedades. Si bien, siempre ha existido cierta preocupación en el contexto del consumo de frutos secos por su contenido graso y supuestamente favorecer el aumento de peso.
Uno de los principales investigadores de este estudio, Jordi Salas, explica que «se mantiene la preocupación entre los consumidores de que los frutos secos pueden contribuir al aumento de peso debido a su alta densidad energética y contenido de grasa, registrándose en todo el mundo un consumo de frutos secos por debajo de las cantidades que se recomiendan para obtener beneficios para la salud».
Lo cierto es que desde hace años se ha generado un clima de desconfianza hacia los frutos secos. Por una parte, los especialistas médicos recomiendan su consumo para la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero por otro lado advierten de que su consumo excesivo invita al aumento de peso.
Con todo ello, los autores de esta investigación partían con el objetivo de realizar una revisión sistemática y meta-análisis de cohortes prospectivas; además de ensayos clínicos aleatorizados recogiendo toda evidencia científica posible respecto a los frutos secos y su acción en el organismo.
No engordan, confirman los investigadores
Finalmente, este amplio trabajo de investigación ha implicado a casi 6.000 participantes sometidos a una evaluación GRADE completa sobre la evidencia del impacto de este tipo de alimentos en la salud y en el posible aumento de peso.
Como conclusión, los investigadores señalan que «los frutos secos se pueden recomendar libremente sin que exista la preocupación de que puedan contribuir al aumento de peso, al igual que se hace con otros alimentos saludables para el corazón, como es el caso de las frutas y verduras».
Además, este trabajo de investigación también determinó que la «metarregresión mostró que una mayor ingesta de nueces se asoció con reducciones en el peso corporal y la grasa corporal. La evidencia actual demuestra que la preocupación de que el consumo de nueces contribuya al aumento de la adiposidad parece injustificada».