Ahora que llega el verano, el buen tiempo, la playa y las vacaciones, es el momento perfecto para cuidarnos. Por ello, vamos a hacer hincapié en la importancia de tomar alimentos antioxidantes y saludables de temporada durante el verano. Elegir tomar este tipo de frutas por encima del resto nos permite favorecer la salud del medio ambiente, la cartera y nuestro propio cuerpo.
Los alimentos con grandes dosis antioxidantes son imprescindibles para los amantes de lo saludable, que quieren cuidarse, prevenir los efectos de la edad o perder algunos kilos. En este sentido, los alimentos con antioxidantes son de gran utilidad para protegernos ante un gran número de enfermedades, por lo que conviene saber que alimentos de temporada nos pueden ser de gran ayuda para bajar de peso.
Una alimentación sana y equilibrada debe estar sustentada por frutas y verduras. Estas deben de ocupar al menos medio plato de lo que vayamos a comer, mientras que el resto deben estar compuesto por proteínas de calidad y cereales integrales.
Pese a que en cualquier supermercado podamos encontrar todas las verduras en cualquier época del año, lo más sano y recomendable es optar por aquellas que sean de temporada. Es decir, aquellas que se han producido dentro de su ciclo natural.
Sandia
La sandia es la fruta por excelencia del verano. Es una excelente fuente de agua y de fibra, ya que en su composición tiene casi un 95% de agua por lo que 100 gramos de sandía contienen solo 30 calorías así como 0,4 gramos de fibra. Además, tiene un enorme poder antioxidante que mejora la salud cardiovascular, alivia la fatiga muscular y favorece la relajación. Es rica en potasio y en magnesio así como en vitamina A y en ácido pantoténico.
Cerezas
Las cerezas son otras de las frutas más comunes en verano. Sobre su aporte vitamínico, están presentes en pequeñas cantidades: vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A. En cuanto a los minerales, hay un aporte importante de potasio y en menor proporción de magnesio, hierro, fósforo y calcio. Esta fruta aporta 13,5 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, aunque su aporte calórico es moderado respecto al de otras frutas, 65 kcal por cada 100 gramos.
Frambuesa
Sin duda, la mejor época para consumir frambuesas es durante los meses de junio a octubre. Más de un 95% de la producción de frambuesas en España tiene lugar en Huelva, por lo que podemos hacernos a la idea de que vamos a consumir un producto fresco, cercano y saludable.
Esta fruta destaca por su alto contenido en fibra, siendo además una fruta cargada de importantes cantidades de vitamina C. Un puñado aporta casi el 7% de la ingesta diaria recomendada. Además, es apreciable su contenido en niacina, ácido fólico y vitamina E, siendo conocido por ser un alimento con una gran labor antioxidante.
Albaricoque
Los albaricoques están en España desde finales de primavera y durante todo el verano. En España, gran parte de ellos se producen en Murcia. Sobre sus valores nutricionales, el albaricoque destaca por ser una fruta rica en b-carotenos, que el organismo transforma en vitamina A a medida que lo necesita.
La vitamina A es un poderoso antioxidante, lo que favorece el estado de la salud visual, el desarrollo celular y la inmunidad. De hecho, los albaricoques poseen grandes cantidades de potasio y vitamina C.