Los ciudadanos en España cada vez buscan nuevas alternativas para comprar casas a un precio asequible. Y es que en los últimos años el precio de la vivienda ha subido de manera considerable en todo el país. Se trata de una situación que afecta a millones de personas, con especial incidencia en las personas jóvenes.
En este caso, los expertos de Idealista destacan la opción de comprar la nuda propiedad de una vivienda. Se trata de una fórmula poco conocida para muchas personas, aunque puede ser realmente beneficiosa en determinadas situaciones. Hablamos de un mecanismo que permite comprar viviendas a un precio más reducido.
Viviendas a la venta de nuda propiedad en Idealista
Desde el Idealista explican que «la nuda propiedad se presenta como una alternativa de inversión especialmente beneficiosa cuando no existe una urgencia inmediata de habitar la propiedad adquirida». Hay que tener en cuenta que se trata de una fórmula de compra-venta de la vivienda muy particular.
Al comprar la nuda propiedad de una vivienda, el comprador permite que el propietario actual continúe viviendo allí de por vida. Es decir, el propietario actual se convierte en usufructuario del inmueble. Por su parte, el comprador paga un precio reducido por la adquisición de la vivienda.
La ventaja principal de este modelo consiste en la posibilidad de comprar una casa por un precio considerablemente inferior a su valor de mercado. En este sentido, los profesionales de Idealista han elaborado un listado con un total de 20 viviendas a la venta de nuda propiedad.
Así, estas son las localidades en las que se encuentran estas viviendas a la venta de nuda propiedad que se pueden adquirir a través de la plataforma inmobiliaria Idealista:
- Vélez-Málaga (Málaga).
- Palma de Mallorca.
- Santa Pola (Alicante).
- Madrid.
- Jerez de la Frontera (Cádiz).
- Leganés (Madrid).
- La Nucia (Alicante).
- Barcelona.
- Sabadell (Barcelona).
- Nerja (Málaga).
- Gandía (Valencia).
Las personas interesadas pueden encontrar todos los detalles de estas viviendas a la venta de nuda propiedad en la página web del Idealista. También es posible concertar una visita al inmueble antes de realizar cualquier tipo de operación.
Comprar una casa de nuda propiedad en Idealista
Por otra parte, desde Idealista puntualizan que la compra de una vivienda de nuda propiedad «consiste en adquirir el derecho de propiedad de un inmueble, pero sin el derecho de uso y disfrute, que le corresponde al usufructuario. Normalmente, el usufructuario es el antiguo propietario, que vende la nuda propiedad para obtener liquidez y seguir viviendo en su casa hasta su fallecimiento».
Dentro de este listado de viviendas a la venta de nuda propiedad, los precios de dichas casas oscilan entre 57.800 euros y 267.000 euros. Es decir, los potenciales compradores pueden comparar entre diferentes alternativas.
La vivienda a la venta con un precio más bajo se trata de un chalet adosado en Vélez-Málaga (Málaga) por 57.800 euros. Esta casa cuenta con 132 m2 y dos habitaciones. En este caso, la actual propietaria tiene 72 años de edad. Si bien, la propiedad cuenta con un valor real de 150.000 euros, por lo que se aplica un 60% de descuento sobre dicho valor.
Por su parte, la vivienda a la venta con un precio más elevado es un piso en Las Rozas (Madrid) por 267.000 euros. Este inmueble cuenta con 136 m2 y 2 habitaciones. Respecto a este anuncio, desde Idealista exponen que «la actual propietaria de 73 años, seguirá viviendo en este inmueble como usufructuaria hasta el final de sus días. El comprador que adquiera la nuda propiedad de este inmueble podrá adquirir el pleno dominio cuando se extinga dicho usufructo vitalicio».