La Audiencia Nacional absolvió al cómico David Suárez por el ‘chiste’ publicado en redes sociales contra el colectivo síndrome de Down en 2019. Ahora, la Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido dicha decisión ante el Tribunal Superior de Justicia.
La broma del cómico David Suárez le salió cara. No se imaginaba que acabaría en los tribunales. En Twitter, el 18 de abril de 2019 puso «el otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down«.
https://x.com/DavidSuarez_V/status/1118813887011393541?s=20&t=zUmRJclbAkiepWck-mJ1QA
La publicación, casi tres años después, suma más de 20.000 interacciones. Según ha informado ABC, la Fiscalía pedía para él un año y diez meses de cárcel más una multa de 3.000 euros.
Esto se debe a que el Fiscal considera que no es preciso que exista una incitación al odio o a la violencia, como se razona en la sentencia recurrida para condenarlo, ya que «el artículo 510.2.a) del Código Penal» castiga «la humillación, menosprecio o descrédito contra la dignidad de las personas o de determinados grupos por motivos discriminatorios».
Además, como recoge ABC, la Fiscalía señala que con ese tweet de David Suárez, dirigido a un colectivo vulnerable, «al que pretendía humillar, colocándole en una clara situación de inferioridad», que merece un reproche desde el punto de vista penal ya que «responde a una percepción social poco integradora».
David Suárez, salvado por que la acusación «requiere algo más que un sentimiento de rechazo»
Fue a finales de 2021 cuando se celebró el juicio. En este sentido, se dio la razón a la acusación pública y la particular, ejercida por Plena Inclusión. Destacaban que el mensaje «es dañino para personas especialmente vulnerables, y causa disgusto y ofende a las mismas».
Sin embargo, absolvían a David Suárez porque «el delito por el que se formula acusación requiere algo más que un sentimiento de rechazo».
«Hay que saber distinguir lo que es mal gusto de lo que es delito», decía la sentencia. Por último, recogía que el tipo penal lo que exige es «la existencia de una incitación a la violencia»; y en el caso de David Suárez, no se da.
En noviembre de 2019, el juzgado decidió el sobreseimiento libre de la causa para David Suárez, al no ver indicios de delito por estar amparada la manifestación del humorista en la libertad de expresión.
Una historia, que casi cuatro años después, todavía queda pendiente de un final. David Suárez alega que era una broma, amparado en la libertad de expresión; mientras que los colectivos de personas con discapacidad, hablan de un mensaje dañino para personas especialmente vulnerables, como son las personas con síndrome de Down.