Desde que el 1 de abril de 2020 publicáramos desde tododisca.com/es la existencia de una mascarilla casera y con una ventana transparente que permitía a las personas sordas comunicarse, poco o nada ha avanzado en esta necesidad. Incluso habiéndose conseguido regularla a través de una ley para que cumpliera su objetivo, seguridad y prevención. Dicha legislación fue promovida por el activista Marcos Lechet tras recoger más de 100.000 firmas.
Desde que se conociera esta necesidad, existen diferentes modelos sin homologar y sin cumplir la legislación. Algunas son distribuidas por entidades sociales y otras, por nuevas empresas que aprovecharon el negocio emergente de las mascarillas que ya poco recorrido tiene, o no, dependerá de la evolución de la pandemia. Algunas, incluso han sido retiradas por petición de diferentes gobiernos como es el caso de Euskadi por no cumplir su objetivo.
Teniendo en cuenta esto y cómo preveíamos tras las últimas noticias, las mascarillas dejarán de ser obligatorias desde el 26 de junio como ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sin que las personas sordas hayan tenido la posibilidad entender al resto de personas por no haber llegado ninguna mascarilla homologada al mercado como recoge el Ministerio de Consumo.
¿Llegará algún modelo accesible y útil antes del fin total de las mascarillas? No lo sabemos, lo que sí conocemos es que hacer este tipo de producto con todas las características exigidas para su debida homologación, no está siendo tarea fácil.