La tecnología ADSL llega a su fin en España. Este mecanismo de uso para las conexiones a Internet, que ha funcionado a través del cobre desplegado durante 25 años, dejará de existir en el año 2024.
En el año 2016, la compañía Telefónica comenzó a cerrar las centrales de cobre. Esto se debe a la expansión de fibra llevada a cabo por parte de la compañía y el objetivo de realizar una transformación de la red.
Se trata de un proceso que ha avanzado de manera importante en los últimos años. Así, Teleco se ha comprometido a finalizar el mismo en el año 2024, lo que supondrá el fin de la fibra ADSL en España.
FIN DEL ADSL EN ESPAÑA
Por sus siglas, ADSL significa en inglés ‘Asimetric Digital Subscriber Line’, mientras que en España significa ‘Línea de Abonado Digital Asimétrica’. El ADSL facilita al acceso a Internet de alta velocidad y el acceso a redes corporativas para aplicaciones como el teletrabajo o aplicaciones multimedia.
Desde la Universidad de Valencia explican que «es una tecnología de módem que transforma las líneas telefónicas o el par de cobre del abonado en líneas de alta velocidad permanentemente establecidas y pagando una única cantidad mensual».
Con todo ello, Teleco ha confirmado que se cerrará la última central de cobre de Telefónica el próximo 29 de mayo de 2024. Así, este hecho constituirá la sustitución completa del ADSL por la fibra óptica, que comenzó a desplegarse en el año 2008.
Los expertos en la materia explican que las 8.526 centrales de cobre tienen fecha de cierre en España. Un total de 2.911 habrán cerrado al finalizar el año 2023, mientras que las restantes irán cerrando progresivamente hasta el 29 de mayo de 2024.
El final definitivo del ADSL en España se completará con el cierre de la central de cobre de San Marcial, que se encuentra situada en el casco histórico de una ciudad como San Sebastián.
LA ALTERNATIVA AL ADSL
Al poner fin al ADSL, los operadores deben ofrecer a sus clientes una alternativa. Dicha alternativa se centra, normalmente en la fibra. En caso de que no exista fibra, el acceso se genera a través de conexión móvil con 4G o 5G desde casa.
Desde Telefónica explican que ya han retirado 65.000 toneladas de cable y han reciclado 7.140 toneladas de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta medida tiene un fuerte impacto medioambiental, ya que cada mil centrales desmontadas equivalente a plantar seis millones de árboles.
La idea de Teleco es cerrar la última central de cobre el próximo año 2024. Sin embargo, no se puede descartar que el proceso pueda alargarse durante algunos años más, en función de determinados factores a tener en cuenta.
Sea como fuere, el ADSL tiene las horas contadas en España. Un mecanismo que ha permitido a millones de personas contar con conexión a Internet durante más de 20 años y que ahora llega a su fin para dejar paso a otras alternativas impulsadas por el avance de las nuevas tecnologías en el mundo de las telecomunicaciones.