El Festival ‘Sal de Música’, celebrado en San Pedro del Pinatar (Murcia), contará con nuevas medidas de accesibilidad en la edición de 2025. Así, las personas con discapacidad podrán disfrutar de manera óptima de este evento
La consejera del Gobierno de la Región de Murcia, Conchita Ruiz, destaca que se trata de un evento musical y de humor «cien por cien inclusivo». Se trata de un evento con numerosas medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad.
Novedades de accesibilidad en ‘Sal de Música’
La edición de 2025 del Festival ‘Sal de Música’ se celebrará del 12 al 16 de agosto en San Pedro del Pinatar. En esta ocasión, actuarán artistas como Gloria Gaynor, Paloma San Basilio, Iván Ferreiro o Vanesa Martín. También actuarán los humoristas Carlos Mení y Javi Aguilera, con su show ‘MISIÓN IMPRO-SIBLE’.
Ver esta publicación en Instagram
A continuación, enumeramos algunas de las medidas de accesibilidad que habilitará el Festival ‘Sal de Música’ en 2025:
- Instalación de un punto de información y personal de apoyo durante el evento. En este caso, se ofrece asistencia individualizada para personas con discapacidad.
- Barras adaptadas para facilitar la atención a personas con discapacidad en la zona de restauración.
- Señales accesibles para el desplazamiento dentro del recinto.
- Disponibilidad de sillas de ruedas, muletas, cascos aislantes o material ortopédico para los asistentes.
- Mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva.
- Lazos de bucle magnéticos.
- Códigos de audiodescripción mediante tecnología ‘NaviLens’.
- Interpretación en lengua de signos.
- Subtitulado en tiempo real.
Estos servicios y dispositivos se habilitarán durante las actuaciones «para garantizar la plena participación de las personas con discapacidad», tal y como afirma la consejera Conchita Ruiz.
Más de un centenar de personas con discapacidad en el Festival
Respecto a la edición anterior, la consejera destaca que «el pasado año, cerca de 150 personas con discapacidad hicieron uso de estos servicios y la previsión es que, en esta edición, el número de asistentes se duplique ya que, desde la Dirección General de Personas con Discapacidad y desde la propia organización, se está realizando una importante labor de difusión entre las entidades del sector para que llegue al mayor número de participantes posible».
Junto con los conciertos y actuaciones, el Festival ‘Sal de Música’ también cuenta con zona gastronómica, ‘photocall’ y zona ‘glitter’. Además, los asistentes también encontrarán un segundo escenario en el que actuarán artistas y DJ.
Conchita Ruiz ha agradecido al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar «la oportunidad de continuar trabajando juntos en este reto de convertir a la Región de Murcia en una comunidad más inclusiva y comprometida, y de poder participar en esta iniciativa que contribuye a la creación de una Región más cercana y comprometida con los demás».
Así, el Festival ‘Sal de Música’ se consolida como uno de los festivales de España más accesibles para las personas con discapacidad. Durante varios días, los asistentes con y sin discapacidad podrán disfrutar de música en directo en un ambiente único.
Este festival está organizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y se encuentra incluido en la Red de Festivales de la Región de Murcia.