Uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores a la hora de encarar una entrevista de trabajo es el salario que recibirán por el puesto de trabajo al que optan. Así, los expertos de BBVA ofrecen algunas claves para que los ciudadanos puedan negociar de manera adecuada su sueldo durante este proceso de Selección.
La mayoría de empresas no informa sobre el salario que ofrece al publicar una oferta de empleo. En este sentido, es habitual que el candidato conozca este dato durante otra fase del proceso de selección, como es la entrevista de trabajo.
Negociar el salario en la entrevista de trabajo
Afrontar una entrevista de trabajo no es sencillo, ya que pueden aparecer nervios e inquietudes entre los candidatos. Sin embargo, los expertos de BBVA aconsejan encarar este proceso con tranquilidad y seguridad.

La primera impresión es un factor fundamental para tener éxito y conseguir el puesto de trabajo. Normalmente, esta primera impresión se produce durante la entrevista de trabajo, en la que se tratan aspectos como las tareas a desarrollar, horarios, tipo de jornada o el salario.
Desde BBVA explican que el salario «es uno no de los puntos clave en toda contratación, el cual no suele negociarse al comienzo pero si en el caso de llegar a la última fase del proceso de selección, y que supone un tira y afloja en busca de una cantidad que satisfaga a las dos partes».
Por todo ello, los expertos de BBVA exponen una serie de claves para que el candidato al puesto de trabajo pueda negociar de manera adecuada el salario a percibir por parte de la empresa. El primer paso consiste en acudir a la entrevista de trabajo con una investigación previa sobre la empresa. Es decir, resulta fundamental analizar el rango salarial que se mueve aproximadamente en la empresa,
En segundo lugar, es adecuado tener siempre una cantidad mínima en mente de salario antes de acudir a la entrevista de trabajo. Es importante tener clara la cifra mínima que estaríamos dispuestos a aceptar por parte de la empresa.
Consejos de expertos de BBVA
Otro de los aspectos claves que destacan desde BBVA es que debemos dejar al entrevistador que hable primero sobre el tema del salario. Es habitual que el entrevistador pregunte al candidato sobre el rango salarial en el que se mueve.
Te damos las claves para aprender a negociar tu salario durante una entrevista de trabajo. ?? ¡Obtén la remuneración que mereces!https://t.co/4zrHExiArI pic.twitter.com/Tsk7TyrPPg
— BBVA en España (@BBVA_espana) April 21, 2024
Sobre esta situación, los expertos de BBVA argumentan que «si se diese este caso, lo recomendable es que le comentemos las expectativas mínimas o, en su lugar, le ofrezcamos un rango que nos diese margen para una futura negociación (en caso de que fuese necesaria). Esto le hará ver que tenemos una cierta flexibilidad en lo económico y que la oferta nos interesa más allá de este aspecto».
Durante la negociación del salario, también es recomendable que el candidato al puesto de trabajo resalte sus virtudes, las cuales resultan diferenciales a la hora de desempeñar las correspondientes funciones.
Finalmente, es recomendable pensar más allá del sueldo. Es decir, se pueden negociar otros aspectos como incentivos, bonus económicos u otros beneficios extras para cubrir las expectativas iniciales. Además, no se debe tener miedo a realizar preguntas sobre el salario; tales como si el sueldo ofrecido es bruto o neto, o el número de pagas durante el año.