Los expertos cada vez aconsejan con más vehemencia la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación en etapas jóvenes de la vida. Una planificación y organización de la jubilación a largo plazo permite obtener mejores ingresos en el momento de la retirada de la vida laboral, para complementar la cuantía económica a recibir por la pensión contributiva pública.
Para tener derecho a una pensión contributiva pública de jubilación es necesario haber cotizado, al menos, 15 años durante la vida laboral. Además, para contar con un importe económico notable, es necesario una cotización superior a los 30 años y con bases de cotización elevadas.
Con el paso de los años, se estima que se seguirá incrementando la edad ordinaria de jubilación. Todo ello, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y la necesidad de mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así, los expertos en la materia recomiendan a los ciudadanos jóvenes comenzar a ahorrar pronto de cara a la jubilación.
Ahorrar desde jóvenes para la jubilación
Los profesionales de BBVA comentan que «es conveniente empezar a ahorrar siendo joven, aunque tus ingresos sean bajos. Sé constante, con pequeños sacrificios recurrentes, y los resultados a largo plazo serán óptimos. Puedes usar aplicaciones tecnológicas existentes para saber cuánto necesitas ahorrar, cómo puedes mejorar la administración de tu economía personal para encontrar importes para el ahorro, y finalmente qué tipo de productos de ahorro-inversión son más adecuados para ti».
Cuanto antes se comience a ahorrar de cara a la jubilación, menos cantidad se podrá aportar de forma periódica para el ahorro. Además, menos se resentirá nuestra economía actual. Es decir, si los jóvenes empiezan a ahorrar con tiempo, podrán aportar pequeñas cantidades que a largo plazo supondrán una importante cuantía en la jubilación.
En este sentido, los profesionales de BBVA explican que el ahorro a largo plazo juega un papel favorable para el ahorrador. Al respecto, aseguran que «el efecto de la capitalización financiera y el interés compuesto (la rentabilidad) sobre aportaciones realizadas mucho tiempo antes de su rescate hace multiplicar el ahorro acumulado».
Ventajas de ahorrar con tiempo
Si el ahorro de cara a la jubilación se inicia con un periodo de tiempo corto hasta el momento de la retirada, el esfuerzo económico a destinar a dicho ahorro será mayor. Este esfuerzo será mayor por el periodo de tiempo corto y la prácticamente inexistencia de la rentabilidad del interés compuesto.
Además, los profesionales en materia económica también argumentan que comenzar ahorrar permite a los jóvenes combinar el ahorro para diferentes objetivos, como la compra de un coche, vacaciones, compra de vivienda o estudios. Así, es un aspecto beneficioso para que los jóvenes aprendan a ahorrar y llevar una mejor planificación financiera.
En definitiva, desde BBVA indican detallan que «ayuda a familiarizarse con la planificación financiera, con los productos de previsión social e inversión, y con la importancia de prevenir imprevistos que, en casi todos los casos, surgen durante la vida».