Evohé Sansegundo es la madre de Aarón, un pequeño de cinco años con autismo. A través de su testimonio y su experiencia ha querido destacar la importancia de concienciar a la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Desde Autismo España recuerdan que «el trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Se caracteriza por dar lugar a dificultades para la comunicación e interacción social y para la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta».
La experiencia de una madre de un hijo con autismo
Evohé es madre de dos niños. El más pequeño de ellos se llama Aarón tiene 5 años. Sobre Aarón, explica que «le encantan los dibujos, pintar, jugar a las cocinitas, los muñecos de sus películas favoritas como ‘Toy Story’, los libros… Ah, y es autista».
En este sentido, Evohé aclara que «lo cuento de esta manera porque hasta que no dices la palabra ‘autista’, todo está bien, porque es ‘normal’, como cualquier niño neurotípico; pero, en el momento que sale esa palabra a la luz, es como si hubieses hecho mención a algún pecado o fuese una palabra prohibida».
Así, Evohé ha querido ofrecer su experiencia como madre de un pequeño con autismo a través de un testimonio recogido en la ONG ‘Autismo España’ y que rescatamos desde ‘Tododisca’. De este modo, Evohé Sansegundo defiende que «un niño es un niño, independientemente de si existe algún tipo de diagnóstico».
La importancia de visibilizar el autismo
Aarón, niño con autismo, es un pequeño que nació prematuro. Su madre indica que «nació muerto y estuvo seis minutos en parada». Seguidamente manifiesta que «cuando, durante varios días, solo escuchas que tu hijo no va a sobrevivir y llega el diagnóstico de autismo, sí, sigue dando miedo, pero sólo ves que él está aquí. Te armas de valor y decides que ninguna palabra va a detenerte, que no vas a dejar que una palabra te intimide o pueda contigo».
Al igual que Evohé Sansegundo, muchos padres de niños con autismo han atravesado situaciones complicadas a lo largo de vida, y desde el momento del diagnóstico. Si bien, visibilizar el autismo es una tarea fundamental para concienciar a la sociedad.
En base a su experiencia, Evohé lamenta que «con el paso del tiempo ves que, por mucho que se hable sobre la inclusión, la gente solo lo hace por aparentar. A mi hija mayor le invitaron a un cumpleaños donde se supone que los hermanos pequeños están invitados; llegas con tus dos hijos y te das cuenta que el único niño que no tiene ni una triste silla o vaso de agua es tu hijo».
Debido a sus vivencias como madre de un niño con autismo, Evohé siempre ha querido visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por ello, decidió escribir un cuento titulado ‘SOMOS’, con «la ilusión de cambiar el mundo un poquito, por mi hijo y por todas las familias que han vivido y viven desprecios a sus hijos».