Las temidas comisiones de los bancos están siempre a la vuelta de la esquina. Debemos ser más rápidos siempre que las entidades financieras, y leer bien la letra pequeña de todos esos procesos o cuentas bancarias por las que pueden hacernos cargos a final de mes. Evitar las comisiones está al alcance de nuestra mano siempre y cuando sepamos actuar con estos sencillos trucos que te vamos a relatar a continuación.
Suele pasarle a miles de personas que tienen poca vinculación con su entidad bancaria, o bien los hay que no cumplen los requisitos que pide el banco.
Se busca librarse, claro, de las ataduras económicas que imponga cualquier entidad financiera, pero lo cierto es que debemos acatar todas las consecuencias que supone.
Hablamos de operaciones como el mantenimiento y la administración de la cuenta o de la tarjeta, que en algunos casos puede llegar hasta los 240 euros al año.
Son cifras por las que suelen moverse bancos como el Santander o Caixabank, que suelen avisar a sus clientes para lanzarles mensaje del siguiente tipo:
«Si en enero fuiste uno de los clientes del banco catalán que vio cómo desaparecieron 60 euros de su cuenta bancaria, entonces abril vuelve a ser un mes clave».
¿Qué necesito hacer en mi banco para evitar las comisiones?
Porque en el caso de no tener domiciliada una nómina de al menos 600 euros o una pensión de 300 euros como mínimo, podrías volver a recibir otra penalización.
Por lo que los expertos fijan que para tratar de huir de las comisiones por el mantenimiento o el uso de una cuenta bancaria, lo mejor es domiciliar:
- Una nómina
- Bien una pensión
- O una prestación por desempleo
Asimismo, hay bancos que piden que el cliente contrate productos de inversión, utilizando habitualmente su tarjeta de crédito y domiciliando algunos recibos.
Aunque también hay que apuntar que la mayoría de bancos de toda la vida suelen comercializar cuentas operativas en internet con condiciones ventajosas para captar nuevos clientes.
¿Qué comisiones cobran Caixabank y Santander?
Si tienes una cuenta con Caixabank, se pide desde la entidad financiera domiciliar una nómina o pensión, o al menos tener 20.000 euros en productos de inversión.
Con esas condiciones pagarán 15 euros trimestrales en vez de 60. Si bien es cierto que no habrá cuota de mantenimiento por la cuenta y de tarjeta siempre que se domicilien tres recibos o haya tres compras con tarjeta al trimestre.
Si eres cliente del Banco Santander, la entidad bancaria te cobrará una comisión mensual de 20 euros a quienes no cumplan con los requisitos del Plan Santander One.
Se podrá evitar domiciliando la nómina, la pensión, el paro o la cuota de autónomos, y también pagar tres recibos domiciliados al trimestre.