La mayoría de ciudadanos espera que su Declaración de la Renta les salga a devolver. Es decir, que sea la Agencia Tributaria quien deba pagar las cantidades pagadas de más por el Impuesto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
En este sentido, los trabajadores autónomos también están obligados a presentar la Declaración de la Renta, siempre que no queden exentos por el límite de ingresos.
La Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2022 tiene lugar entre el 11 de abril y el 30 de junio de 2023. Durante ese periodo, los contribuyentes con obligación de ello deberán presentar la Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta en autónomos
De cara al ejercicio fiscal de 2022, ya poco se puede hacer. Sin embargo, los ciudadanos pueden llevar a cabo diferentes actividades con el objetivo de conseguir un mejor resultado en la próxima Declaración de la Renta. Es decir, para el ejercicio fiscal de 2023.
Los profesionales de ‘BBVA’ explican que «solo aquellos autónomos que tengan ingresos por rendimientos de actividades económicas inferiores 1.000 euros anuales estarán exentos de la presentación de declaración anual de la Renta, salvo que voluntariamente la presenten porque quieran beneficiarse de alguna de las deducciones que en ella se aplican».
En cualquier caso, la cuantía que debe pagar cada trabajador autónomo de IRPF varía en función de una serie de factores claves. Entre estos factores, destaca el nivel de ingresos, gastos deducibles, situación personal y la situación familiar.
Para la Declaración de la Renta del año 2023, hay que tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales.
Claves para que la Declaración salga a devolver
Tal y como hemos indicado inicialmente, existen una serie de acciones que pueden ayudar a que la Declaración de la Renta salga a devolver. Es una forma de evitar el pago de importantes cantidades de dinero a la Agencia Tributaria.
Así, los expertos de BBVA resaltan algunas claves para evitar que la Declaración de la Renta salga a pagar en 2023:
- Realizar una evaluación y previsión de lo que va a salir a pagar antes del ejercicio.
- Controlar al final de año los posibles saltos de tramo en la escala del IRPF.
- Incrementar la cuota de pago mensual a la Seguridad Social. De esta forma, el trabajador autónomo tendrá más posibilidades de que la Declaración de la Renta no le salga a pagar.
- Realizar aportaciones a planes de pensiones individuales,
- Contratar un seguro de salud.
- Deducir el 100% de las cuotas pagadas a colegio de profesionales o sindicatos.
- Realizar donaciones a ONGs.
Todas estas acciones pueden ser interesantes para los trabajadores autónomos, La realización de algunas de ellas durante el ejercicio fiscal pueden ayudar a que la Declaración de la Renta no salga a pagar.
Liquidaciones trimestrales
Existe otra acción que puede ayudar a que la Declaración de la Renta de los trabajadores autónomos salga a devolver por parte de la Agencia Tributaria.
En concreto, se pueden presentar liquidaciones a cuenta trimestrales del IRPF en las que el trabajador autónomo regularice y ajuste su ingreso a cuenta al nivel de rendimientos netos.
Desde BBVA aclaran que «esta medida no va dirigido a reducir la carga fiscal que soportas sino a que la Declaración de Renta anual no salga a pagar o, resultando a pagar, minimizar ese importe, adelantado impuesto a través del ingreso a cuenta».