El Parlamento Europeo ha reclamado a los Estados miembro de la Unión Europea que estudien aplicar una cuota obligatoria para permitir la integración de personas con discapacidad en el ámbito del trabajo.
La Eurocámara ha demandado más facilidades para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo. Todo ello en una resolución apoyada por una abrumadora mayoría de parlamentarios, con 578 votos a favor. Además, ha pedido un acceso real al mercado laboral.
A pesar de tener pleno derecho de formar parte del mercado laboral, solo el 50% de las personas con discapacidad tienen empleo, han recordado los eurodiputados. Por ello han señalado la necesidad de que los 27 estudien la introducción de una cuota obligatoria de diversidad, con el apoyo financiero y administrativo adecuado para que las empresas alcancen esos mínimos.
Según los eurodiputados, las instituciones europeas deben dar ejemplo y establecer una cuota de diversidad para contratar a personas con discapacidad y darles un empleo en todos los niveles.
La resolución pide unas directrices a nivel de la Unión Europea. Todo ello con el objetivo establecer estándares internacionales que garanticen que todos los edificios y productos nuevos. Entre ellos se incluye los lugares de trabajo, puedan ser utilizados por todos.
Principales iniciativas sobre discapacidad de la Unión Europea
Las principales iniciativas de la Unión Europea en temas de discapacidad recoge el Acta Europea de Accesibilidad (Directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y los servicios); los reglamentos sobre los derechos de los pasajeros con movilidad reducida en los principales modos de transporte; la directiva (UE) 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público; la tarjeta Europea de Discapacidad; la tarjeta Europea de Estacionamiento; y la directiva 2000/78/CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.
Además, la Comisión también presta apoyo a los Estados miembros en la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través del Semestre Europeo y con fondos de la UE.
Entre los instrumentos políticos destinados a la discapacidad destacan el pilar europeo de derechos sociales. Su principio 17 está dedicado a las personas con discapacidad y también aborda la cuestión de la discapacidad en otros principios. El otro instrumento es el Semestre Europeo; que proporciona un marco para la coordinación de las políticas económicas en toda la Unión Europea. Además, ofrece información sobre la situación de las personas con y sin discapacidad en los Estados miembros.