El Euríbor continúa en caída libre, lo que supone una gran noticia para las personas que tienen contratada una hipoteca de tipo variable en España. Además, también supone un beneficio para el resto de ciudadanos, ya que las entidades bancarias mejoran sus condiciones respecto a las ofertas de hipotecas de tipo fijo o tipo mixto.
Así, los profesionales de Idealista explican que «tras experimentar en agosto su mayor caída en más de una década, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha mantenido su tendencia a la baja y ha logrado terminar septiembre con una media mensual inferior al 3%. Se trata de su nivel más bajo desde noviembre de 2022″.
El Euríbor baja del 3% después de 2 años
Casi dos años después el Euríbor a 12 meses se sitúa por debajo del 3%. Concretamente, este indicador de referencia para las hipotecas de tipo variable ha cerrado el mes de septiembre en un 2,936%. Hay que recordar que el Euríbor llegó a situarse en el 4,149% en el mes de septiembre de 2023.
Esta bajada en el Euríbor, entre otras cosas, conllevará una importante reducción en la cuota de las personas que tengan contratada una hipoteca de tipo variable a las que le corresponda una revisión.
Al respecto, desde el Idealista exponen que «para una hipoteca media (de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% + euríbor), la bajada del euríbor supondrá un ahorro en la cuota mensual de unos 107 euros al mes, y de casi 1.300 euros al año». Se trata de una rebaja de gran relevancia para muchas familias.
El descenso protagonizado por el Euríbor en los últimos meses se debe, principalmente, a las bajadas de los tipos de interés aplicadas por parte del Banco Central Europeo (BCE). Ya en el mes de junio de 2024 se ejecutó un recorte de 25 puntos básicos. Si bien, en septiembre de 2024 se ha anunciado una medida de las mismas características. Todo ello, ha incidido de manera importante en la bajada del Euríbor.
Las buenas noticias para los hipotecados no terminan aquí. Y es que los expertos financieros prevén otras cinco bajadas adicionales hasta finales del año 2025, lo que provocará que el Euríbor continúe con una tendencia a la baja y una reducción en las cuotas de las hipotecas de tipo variable.
Mejoras en las hipotecas
Tal y como hemos comentado anteriormente, la caída libre de los valores del Euríbor está ocasionando un beneficio importante en las hipotecas. Aquellos hipotecados con interés variable tendrán una rebaja importante en la próxima revisión.
Además, las entidades bancarias también están mejorando sus ofertas hipotecarias, debido a esta bajada de los tipos de interés con el consecuente arrastre del Euríbor. Todo ello, supone una gran noticia para aquellas personas que estén pensando en comprar una casa y contratar un préstamo hipotecario.
Sobre esta nueva tendencia, los profesionales de Idealista destacan que «actualmente ya hay nueve entidades financieras que comercializan hipotecas fijas para la compra de vivienda a un tipo de interés de entre el 2,6% y el 2,99%, con las máximas bonificaciones».
Por otra parte, también es posible encontrar en el mercado actual opciones de hipotecas de tipo mixta con intereses por debajo del 2%. Igualmente, están regresando las ofertas de hipotecas de tipo variable con diferenciales inferiores al 0,5%. Todas estas condiciones podrían seguir mejorando en los próximos meses como consecuencia de nuevas bajadas del Euríbor.