El Euríbor parece no tener techo durante este mes de septiembre de 2022. En el mencionado mes, el tipo ya ha superado el 2,33%, un récord que no se registraba desde el año 2009. Así, esta subida constante del Euríbor está teniendo consecuencias directas sobre las hipotecas de tipo variable y también determinadas influencias en las hipotecas de tipo fijo.
Hay que tener en cuenta que el Euríbor a doce meses es un índice de referencia que mide los préstamos entre bancos europeos en ese plazo. Además, marca el coste de las hipotecas de tipo variable. Así, el Euríbor a doce meses se ha situado en septiembre en 2,338%. Los expertos indican que proyecta la mayor revisión al alza de las hipotecas desde la existencia del Euro.
El Euro InterBank Offered Rate, más conocido como Euríbor, es uno de los indicadores financieros más importantes del mercado. Se trata de un índice clave para las operaciones que realizan entre sí las diferentes entidades bancarias de la eurozona. Además, es un índice financiero clave para la revisión de los tipos de interés de las hipotecas variables.
¿Cómo se calcula?
Miles de personas que cuentan con una hipoteca variable vigilan la evolución del Euríbor, ya que su fluctuación puede influir de forma considerable en la cuota mensual a pagar. Precisamente, la actual subida del Euríbor está provocando un encarecimiento de las hipotecas en España.
Los profesionales de ‘OpenBank’ explican que «el cálculo del Euríbor podría simplificarse como la media de los tipos de interés de la oferta diaria de un panel compuesto por alrededor de una veintena de bancos de referencia, de la que se excluyen los tipos más elevados y los más bajos para eliminar las desviaciones».
Así, estas entidades comunican de forma diaria sus datos al ‘European Money Market‘, se realiza una media y se publica diariamente. En este sentido, es necesario aclarar que el Euríbor a 12 meses de cierre mensual es el que realmente se toma referencia para el cálculo del interés en las hipotecas.
Efectos del Euríbor en la hipoteca
Las modificaciones del Euríbor afectan principalmente a las hipotecas de tipo variable. «La cuota mensual se compone de la parte del dinero solicitado que se está devolviendo a la entidad, más los intereses generados con el Tipo de Interés Nominal (TIN) aplicable, cuyo cálculo se realiza con el Euríbor a un año más el diferencial fijado por la entidad», manifiestan los expertos de ‘OpenBank’.
Por tanto, es habitual que los hipotecados a tipo variable presten especial atención a las subidas y bajadas del Euríbor, ya que influyen en la cuota económica a pagar por la devolución de su préstamo hipotecario. Los cambios se hacen efectivos tras la revisión de la hipoteca, que suele tener carácter anual o semestral.
En definitiva, el Euríbor es un índice de referencia de gran importancia para las hipotecas en España. Así, esta subida considerable durante los últimos meses tendrá como consecuencia un encarecimiento de la cuota a pagar. Si bien, dicho encarecimiento también dependerá de otros factores, como el año de contratación de la hipoteca y lo que ya se haya devuelto a la entidad bancaria.