Las personas que no cumplen los requisitos para percibir la prestación contributiva por desempleo en España en 2022, tienen la posibilidad de acceder a otras alternativas. Una de ellas es el conocido como subsidio por cotización insuficiente del SEPE.
El subsidio por cotización insuficiente está destinado a las personas que se encuentran en paro y han cotizado menos de un año a la Seguridad Social. Para ello, deben contar con una serie de requisitos claves establecidos por ley.
La cuantía mensual de este subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM), es decir, de 463 al mes en este año 2022. Si bien, la duración de este particular subsidio por desempleo depende del número de meses cotizados por el trabajador y la presencia o no de responsabilidades familiares.
Documentos de solicitud para el subsidio en 2022
Para poder solicitar el subsidio por cotización insuficiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. Pero también es importante entregar una serie de documentos para que dicha solicitud se pueda tramitar con éxito.
Así, desde el SEPE, organismo encargado de la gestión de este subsidio, enumeran los documentos necesarios a entregar en 2022 junto con la solicitud pertinente:
- Modelo oficial de solicitud.
- Documento bancario en el que figure el número de cuenta de la persona beneficiaria y donde desee recibir el subsidio.
- Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia.
- Certificado de la empresa en la que se acredite la situación legal de empleo.
- Justificante de rentas, en caso de solicitar el Servicio Público de Empleo Estatal.
También es necesario presentar el documento de identificación de la persona solicitante, su cónyuge y los hijos o hijas que convivan a su cargo y que aparezcan en la solicitud.
En el caso de españoles y españolas, es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. Por su parte, en el caso de extranjeros y extranjeras residentes en España nacionales de la Unión Europea, deben presentar el certificado de registro de ciudadano/a de la UE.
Si bien, los no nacionales de la Unión Europea deberán presentar en el SEPE la Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE), en la que se recoge el NIE y el pasaporte.
Requisitos de cotización en 2022
Algunos de los requisitos más importantes para acceder a este subsidio del SEPE en 2022 están relacionados con la cotización; tal y como se establece propiamente en el nombre de la prestación.
Para poder ser beneficiario de este subsidio, es necesario haber cotizado al menos 3 meses al desempleo en caso de contar con responsabilidades familiares o al menos 6 meses si no se tiene cargos familiares. En cualquier caso, la cotización no puede ser superior a 360 días.
Y es que en caso de contar con una cotización a la Seguridad Social de 360 días, el ciudadano ya tendría derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo.
Así, en caso de no tener responsabilidades familiares, este subsidio tiene una duración de 6 meses en caso de haber cotizado 6 meses o más.
Por su parte, en caso de tener responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de 3, 4 o 5 meses si la cotización se ha producido durante 3, 4 o 5 meses. Además, con cargos familiares, «el subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final)», explican desde el SEPE.