Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Estudian un tratamiento que ralentiza la enfermedad rara ‘alfa manosidosis’

Esta enfermedad está catalogada como una enfermedad ‘ultra rara’ hereditaria que afecta aproximadamente a una de cada 500.000 personas

RD Tododisca RD Tododisca
08/07/2020 17:42 - Actualizado 30/05/2025 21:56
Discapacidad
Científico en la investigación de un tratamiento

Científico en la investigación de un tratamiento

Un estudio internacional, en el que participan la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), ha evaluado la eficacia de un nuevo tratamiento que ralentiza la progresión en etapas tempranas de la ‘alfa manosidosis’, una enfermedad rara hereditaria, cuando su progresión es aún leve o moderada.

Según informa la institución universitaria, esta enfermedad está catalogada como una enfermedad ‘ultra rara’ hereditaria que afecta aproximadamente a una de cada 500.000 personas.

Debido a un error en el metabolismo producido por la deficiencia de una enzima, la alfa-manosidasa, se genera una incapacidad para descomponer ciertos carbohidratos.

Como consecuencia, se produce un retraso psicomotor progresivo, sordera, anomalías esqueléticas y alteraciones inmunitarias. Aunque su gravedad es variable y depende de varios factores, rara vez los pacientes superan los 35 años de vida.

Noticias Relacionadas
Profesiones que permiten jubilarse a los 60 años
¿Los trabajadores de qué profesión pueden jubilarse con 60 años?
Personas mayores durante un viaje de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO
Conoce Córdoba con la oferta de Turismo Social con los viajes del IMSERSO: 4 días por solo 115 euros

En este contexto, el estudio internacional se basa en una terapia de remplazo que emplea ‘velmanase alfa’, un medicamento cuya función es sustituir el déficit enzimático que tiene el paciente.

«Si esta enzima actúa, existirá un menor depósito en el lisosoma de oligosacáridos ricos en manosa, que es el responsable de la aparición de los síntomas de la enfermedad en todos los órganos», ha explicado la responsable del estudio en España y miembro de la red de investigación Ciberobn, Mercedes Gil-Campos.

Concretamente, el trabajo se centra en los efectos de la terapia sobre la motricidad del paciente mediante el empleo de una prueba –test de Bruininks-Oseretsky– que evalúa de forma objetiva y estandarizada la competencia motora a través de una escala.

Una mejora parcial

Según los datos obtenidos, a lo largo de dos años de estudio se ha podido observar una mejora de hasta el 13 por ciento en las personas que recibieron el nuevo tratamiento.

Los resultados fueron «bastante más positivos» para pacientes pediátricos. «La enzima sustitutiva parece ser efectiva si la enfermedad aún no ha afectado demasiado a los órganos, por lo tanto, el diagnóstico debe ser precoz para obtener los mejores resultados», ha subrayado la investigadora.

Para ello, se ha configurado un panel de personas expertas que están trabajando en el desarrollo de dos algoritmos enfocados a diagnosticar de forma rápida la enfermedad en pacientes menores y mayores de diez años, cuya sintomatología suele diferir.

El equipo internacional que ha desarrollado el estudio, y que ha investigado esta nueva terapia a lo largo de los últimos años, aún está a la espera de más resultados sobre el efecto del fármaco, y continuará trabajando a lo largo de los próximos años en otro estudio de seguimiento para conocer la evolución natural de la enfermedad en pacientes tratados y no tratados.

No obstante, tal y como ha señalado la investigadora Mercedes Gil-Campos, el medicamento no es un tratamiento definitivo, sino una terapia para ralentizar los síntomas.

«Probablemente, la curación dependa en el futuro del desarrollo de terapias génicas, para lo cual son necesarios fondos para la investigación de estas enfermedades raras y los grupos de profesionales dedicados a ellas», ha apostillado.

Estudian un tratamiento que ralentiza la enfermedad rara 'alfa manosidosis'
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Una trabajadora en excedencia por cuidado de hijo hasta 2026 solicita que se le reconozca ya un horario fijo de mañana: el juzgado lo desmonta
Lo que no te cuentan de la freidora de aire
Lo que nunca te cuentan los vendedores cuando te venden una freidora de aire
Cuidado con confiar los temas de Hacienda a malos profesionales
Deducir el coche al 100%, «tranquilo, eso se puede hacer»: Hace unos días le llegó una carta de Hacienda
Nuevo invento de un "restaurante" de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
Nuevo invento de un «restaurante» de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.