Determinados trabajadores que pertenezcan a algunas profesiones tienen la posibilidad de acceder a la jubilación de forma anticipada. En este sentido, la Seguridad Social contempla la jubilación anticipada por motivo de profesión. Es decir, la edad de jubilación en estas profesiones es más baja que en la jubilación ordinaria.
Para entender este concepto con mayor perspectiva, hay que tener en cuenta que la edad de jubilación en España, en 2023, es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es posible jubilarse con 65 años, en caso de que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y nueve meses.
Si bien, esta edad ordinaria de jubilación se puede rebajar en determinados grupos de profesión. Así, el Gobierno de España pretende incorporar nuevas profesiones a este grupo de actividades laborales que pueden acogerse a la modalidad anticipada.
Jubilación anticipada por profesiones
Desde la Seguridad Social establecen que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos».
Así, pueden jubilarse anticipadamente por motivo de profesión los trabajadores que formen parte de las profesiones de artistas, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, trabajadores incluídos en el Estatuto Minero, profesionales taurinos, bomberos, Policía Local y miembros de la Ertzaintza.
Respecto a esta modalidad, la Seguridad Social explica que se establecerá de manera reglamentaria el procedimiento general para rebajar la edad de jubilación. De esta forma, se deben realizar estudios previos de siniestralidad en el sector, peligrosidad, penosidad y toxicidad en las condiciones de trabajo.
También es importante prestar especial atención a la incidencia de las profesiones en procesos de incapacidad laboral que puedan generar en los trabajadores, así como los requerimientos físicos para el desarrollo de la actividad laboral.
¿Nuevas profesiones?
En este sentido, la todavía vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, mostró públicamente su propuesta de rebajar la edad de jubilación en otros oficios. Es decir, que se incorporasen a estas profesiones de jubilación anticipada otros oficios que aún no se contemplan.
Así, Yolanda Díaz, principal representante del partido político ‘Sumar’ para las elecciones generales del 23 de julio, aboga por introducir en este grupo de profesiones a los trabajadores de la construcción, personal de ayuda a domicilio o personal de limpieza.
Para exponer sus argumentos, Yolanda Díaz expuso lo siguiente: «me vais a entender bien, un trabajador con 65 años no puede subirse a un andamio. Creo sinceramente que una limpiadora no puede seguir trabajando a partir de los 65 años (…) las gentes que trabajan en el mar, las gentes que tienen trabajos penosos (…) Os digo alto y claro que el nuevo proyecto de país para el que estamos trabajando y con el que vamos a sumar va a ensanchar los derechos también para los trabajadores y trabajadoras en nuestro país. No es decente ver a mujeres que están trabajando en la ayuda a domicilio que están deslomadas, que están enfermas, que tienen años y no pueden seguir trabajando. De esto va el proyecto de país».