¿Estoy obligado a presentar el modelo 100 siendo trabajador autónomo?

El trabajador autónomo siempre está obligado a presentar el modelo 100, más conocido como Declaración de la Renta anual.

trabajador autónomo declaración de la renta

¿Estoy obligado a presentar el modelo 100 siendo trabajador autónomo?

El próximo 7 de abril arranca un año más la campaña de la Renta y muchos son los que se preguntan si están exentos o no de hacer este trámite. Es importante tener esta fecha muy presente ya que, aunque hay excepciones y no todos los trabajadores tengan que hacerla, es muy posible que estés obligado a presentarla.  Pero, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir un trabajador, sea trabajador autónomo o no, para presentar la Declaración de la Renta?

Requisitos de los trabajadores para presentar la Declaración de la Renta

El modelo 100 de la Renta, al que nos referimos sencillamente como Declaración de la Renta, es obligatorio para aquellos contribuyentes que cumplan con los siguientes requisitos:

Así que si cumples algunos de estos dos requisitos, deberás presentar de forma obligatoria la Declaración de la Renta este año. De no hacerlo, es posible que te enfrentes a algunas sanciones y multas por parte de la Agencia Tributaria.

Pero, ¿se aplica esta norma al trabajador autónomo? ¿Son los mismos requisitos para las trabajadores por cuenta propia que por cuenta ajena? Lo cierto es que no. El trabajador autónomo siempre tiene que presentar la Declaración de la Renta.

La excepción del trabajador autónomo para no presentar la Renta

Tal y como hemos comentado, todos los trabajadores autónomos deben presentar la renta cada año. No importa cuál sea su situación. Siempre deben realizar la declaración para confirmar cuál ha sido su actividad económica durante todo el año fiscal. No obstante, existe una excepción en el caso del trabajador autónomo:

Así que si eres trabajador autónomo, tendrás que presentar la Declaración de la Renta a partir del próximo 7 de abril, aunque tienes hasta el 30 de junio para hacerlo si prefieres hacerlo de forma telefónica o presencial ya que en el mes de abril solo se permitirán las presentaciones telemáticas.

¿Cómo puedo presentar la Declaración de la Renta de forma telemática siendo trabajador autónomo?

Al igual que un trabajador por cuenta ajena, el trabajador autónomo podrá presentar la declaración de forma telemática a través de la plataforma de la Agencia Tributaria. Para la presentación telemática bastará con acceder al programa Renta WEB de la Agencia Tributaria. Claro está que si prefieres hacerlo de otra forma, también tienes la opción de concertar una cita telefónica y presencial, aunque esto será posible a partir del mes de mayo.

A la hora de presentar el borrador de tu declaración como trabajador autónomo, tienes que asegurarte de que la información está completa. La declaración de los autónomos suele ser más compleja, por lo que siempre se aconseja revisarla bien o contar con la ayuda de una gestoría para realizar correctamente todos los trámites.

Es importante recordar que la campaña comienza el próximo 7 de abril de forma telemática y que hasta el día 6 de mayo no comenzarán las citas telefónicas. Para las citas presenciales habrá que esperar aún más. Hasta el día 2 de junio no será posible acudir a los centros de la Agencia Tributaria para completar información y poder realizar correctamente este trámite anual que tanto nos preocupa.

Salir de la versión móvil