El próximo 7 de abril dará comienzo un año más la campaña de la renta 2021, que finalizará el 30 de junio. Realizar la declaración de la renta no es algo sencillo y es por eso por lo que, como otros años, desde la Agencia Tributaria han habilitado una herramienta oficial sencilla que te permitirá saber antes del comienzo de la campaña cuál será el resultado de tu declaración. Si te sale a pagar o a devolver. El programa se llama Renta Web Open y se trata de un simulador que estará disponible a partir del martes, 23 de marzo. Unos días antes de que comience la campaña de 2021.
Eso sí, se advierte a todo aquel que decida usar esta aplicación que los cálculos que se realicen no son vinculantes. Esto significa que no sirven para rendirle cuentas al fisco de forma oficial. Simplemente se trata de un simulador de la declaración de la renta.
No obstante, permite a los ciudadanos saber con anterioridad cómo será la factura fiscal del ejercicio de 2020, un año complicado marcado por una pandemia y por los ERTE. Un tema que preocupa a muchos ya que no saben si este año, a diferencia de otros, sí que tendrán que pagar.
Cómo funciona la Renta Web Open
La app que Hacienda ha puesto a disposición de todos es muy sencilla de usar ya que es, simplemente, un simulador. Es decir, lo que te salga no tendrá ninguna validez, pero te permitirá saber de forma aproximada qué es lo que tendrás que hacer este año en tu declaración de la renta, si pagar o recibir dinero. También se puede dar el caso que no tengas ni que pagar ni que recibir dinero. Dependerá de tus ingresos durante el ejercicio fiscal de 2020.
Si realizas la declaración por Internet aparecerá un símbolo en el resultado que te indicará la situación. Si sale un resultado positivo (+), te tocará pagar este año a la Agencia Tributaria. Pero si el resultado que te sale es negativo (-), significa que podrás obtener una devolución fiscal. Será Hacienda la que tenga que devolver el dinero indicado en la declaración de la renta durante el año 2021.
Cuándo empieza la declaración de la renta 2021
Este año, la campaña de la declaración de la renta 2021 se ha atrasado unos días y dará comienzo el próximo miércoles, 7 de abril. A partir de ese momento, y hasta el miércoles, 30 de junio, se podrá tener acceso al borrador para modificar y presentar la declaración por Internet, a través del programa Renta Web. La fecha límite, en caso de que salga a ingresar con domiciliación en cuenta, es el 25 de junio.
Pero si no quieres presentar tu declaración por Internet, no tendrás de que preocuparte ya que existen otras vías para estar al día en Hacienda.
Cómo hacer la declaración de la renta 2021
Para presentar la declaración en 2021 tienes tres opciones:
- A través de un número de telefónico.
- Por Internet.
- De forma presencial.
Todo dependerá de ti y de qué te resulte más cómodo. Es cierto que si no se tiene que realizar ninguna modificación y se está conforme con el resultado, la forma más sencilla es la de confirmar el borrador a través de Internet. Es la opción favorita de muchos, además de que se puede realizar desde el mismo día 7 de abril. No será necesario esperar.
Pero no todas las personas quieren hacerlo vía online. Hay muchos que prefieren una cita o bien presencial o bien telefónica.
Por teléfono
Si se desea presentar la declaración de la renta por teléfono, es necesario pedir cita previa para ser atendido por la Agencia Tributaria. La cita previa estará disponible desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio, pudiendo pedirla tanto por Internet como por teléfono.
Desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio será posible realizar la declaración por teléfono. Un agente se pondrá en contacto contigo para poder presentar el borrador.
Declaración de la renta presencial
Para realizar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria también es necesario pedir cita previa. Se podrá solicitar a partir del 27 de mayo y, desde el día 2 de junio, se comenzará a atender de forma presencial a los contribuyentes para poder presentar la renta y resolver cualquier tipo de duda. La fecha límite para recibir cita previa es el 29 de junio.
Este año, debido a la pandemia, se deberá acudir a los edificios de la Agencia Tributaria con mascarilla y con un bolígrafo propio,