La percepción de una prestación contributiva por desempleo, también conocida como prestación del paro, tiene una duración limitada. Así, cuando una persona deja de cobrar el paro y no encuentra un nuevo trabajo tiene la posibilidad de acceder a diferentes subsidios por desempleo.
La duración de la prestación del paro depende directamente las cotizaciones por desempleo que haya realizado el trabajador en los últimos seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en el que ceso la obligación de cotizar.
Así, el sistema español también contempla una serie de subsidios a modo de protección al desempleo para las personas que dejan de cobrar el paro y se encuentran en un periodo de transición para buscar un nuevo e empleo.
Subsidios para cobrar después del paro
El organismo encargado de gestionar y tramitar los diferentes subsidios por desempleo es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, también contempla un subsidio específico para los trabajadores que no tienen derecho al paro tras cesar su actividad laboral.
En este caso, hablamos del subsidio por cotización insuficiente, destinado a los trabajadores que no han cotizado el número de días necesarios (365) para tener derecho a una prestación contributiva por desempleo. No obstante, para acceder a este subsidio es necesario haber cotizado al menos tres meses al desempleo en caso de tener responsabilidades familiares o al menos seis meses en caso de no tener cargas familiares.
Por otra parte, el SEPE gestiona los siguientes subsidios por desempleo para aquellos trabajadores que han dejado de cobrar el paro:
- Para mayores de 52 años.
- Subsidio extraordinario por desempleo.
- Para mayores de 45 años y sin responsabilidades familiares.
- Renta Activa de Inserción.
Los subsidios por desempleo son ayudas económicas que tienen el objetivo de ofrecer al trabajador unos ingresos mínimos durante el periodo de búsqueda de un nuevo empleo. Por ello, uno de los requisitos esenciales y comunes de todas estas prestaciones es estar inscrito como demandante de empleo.
Claves de los diferentes subsidios por desempleo
Todos los subsidios por desempleo del SEPE tienen una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento. En este año 2022, el importe mensual es de 463,21 euros al mes.
«El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo», explican desde el SEPE.
Aunque el importe mensual es idéntico en todos estos subsidios por desempleo que se pueden percibir tras dejar de cobrar el paro, la duración de cada uno de ellos es diferentes en función de diversos factores a tener en cuenta.
De todos ellos, el más ventajoso es el subsidio para mayores de 52 años, que se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que se cumplan los requisitos iniciales. Además, durante la percepción del mismo se sigue cotizando a la Seguridad Social.
En la Sede Electrónica del SEPE puedes encontrar todos los detalles respecto a los subsidios por desempleo que pueden percibir los ciudadanos una vez dejan de cobrar el paro.