Estos son los requisitos para acceder a la Incapacidad Permanente

Las personas que quieran solicitar una incapacidad permanente deberán cumplir una serie de requisitos generales para su reconocimento

Incapacidad permanente gran invalidez

Existen diferentes grados de incapacidad permanente, por lo que, a la hora de solicitarla, los requisitos podrán ser diferentes. No obstante, a pesar de que encontramos diferentes tipos de incapacidad permanente, existen ciertos requisitos comunes a tener en cuenta como, por ejemplo, el no haber alcanzado la edad de jubilación. Cumplir con las condiciones previas será precisamente lo primero que se deberá tener en cuenta a la hora de realizar la solicitud y comenzar con los trámites.

Además de estos requisitos previos que se deberán tener siempre en cuenta, la concesión de una pensión por incapacidad permanente dependerá del tribunal médico, ya que cada caso se analiza de forma individual. Se tendrán en cuenta las limitaciones que causan la dolencia en el trabajo, y la gravedad de la enfermedad o la lesión.

Así que, antes de solicitar un reconocimiento de incapacidad permanente, se aconseja estudiar bien todos los requisitos para comprobar que existe la posibilidad de acceder a la pensión por incapacidad. Ahora bien, ¿Cuáles son esas condiciones?

Requisitos para solicitar la Incapacidad Permanente

Desde un punto de vista general, sin entrar en los diferentes grados de incapacidad permanente, los requisitos son comunes. Todas las personas que vayan a solicitarla tendrán que cumplirlos.

Estos son los requisitos para acceder a la Incapacidad Permanente

Estos son los requisitos generales que deben cumplir todas las personas que quieran acceder a una pensión por incapacidad permanente. Dependiendo del grado también se deberán cumplir otros requisitos particulares.

Trámites para solicitar la Incapacidad Permanente

Una vez se haya comprobado que se cumplen todos los requisitos requeridos, se podrá iniciar el trámite para solicitar la incapacidad permanente. Se deberán reunir todos los documentos necesarios para poder hacer el expediente. Se necesitará aportar lo siguiente:

Esta documentación tendrá que acompañar al formulario de incapacidad permanente debidamente cumplimentado. Una vez esté toda la información recopilada, la persona interesada deberá acudir al centro de atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la entrega de los documentos.

En caso de disponer de certificado digital u otro acceso electrónico, como la Cl@ve Permanente, se podrá realizar la presentación a través del portal electrónico de la Seguridad Social. Esto evitará desplazamientos y esperas ya que, además, no será necesario coger cita previa.

En ese momento se iniciará el trámite para solicitar la incapacidad permanente y se valorarán todos los documentos aportados para la concesión de la pensión, dependiendo del grado de incapacidad permanente que finalmente se le atribuya.

Salir de la versión móvil