Pocas personas se pueden resistirse a un rico y refrescante jugo de frutas, ya sea que combinemos varios ingredientes o que se prepare con un solo fruto, estos forman importante de una alimentación balanceada y saludable.
Las propiedades de las frutas ya son conocidas por la gran mayoría de las personas, comenzando por el hecho de que contienen cantidades importantes de vitaminas y minerales, las cuales forman parte indispensable de las sustancias que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.
Si todavía no has integrado jugos naturales a tu dieta diaria, es momento de conocer los siguientes beneficios.
Mantiene la hidratación del cuerpo
Las frutas están llenas de agua y si a esto le sumamos que al preparar jugos solemos colocarle un poco más, podemos decir que estos son una alternativa muy deliciosa a la hora de mantener la correcta hidratación del organismo.
Aportan poca grasa
La mayoría de las frutas no contienen ningún tipo de grasa y las que contienen aportan cantidades muy bajas, además de que en su mayor parte se tratan de grasas saludables.
Son absorbidos por el cuerpo en casi su totalidad
Muchos alimentos contienen nutrientes que muchas veces no son absorbidos de manera eficiente, sin embargo en el caso de los jugos de frutas sus nutrientes son aprovechados por el organismo en aproximadamente 95%.
Ayudan a mejorar el sistema inmunológico
Las frutas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes que son indispensables para fortalecer las defensas del cuerpo y protegerlo de los diferentes agentes externos que intente ingresar.
Ayudan a controlar el peso corporal
Su escaso contenido de grasa, la gran cantidad de agua y sus diferentes propiedades generan una sensación de saciedad que contribuye con el control del apetito que es fundamental para poder bajar o controlar el peso.
Desintoxican el organismo
Uno de los efectos más resaltantes de las frutas y de los jugos naturales es que ayudan a eliminar las toxinas, comenzando por su efecto diurético, además de aportar antioxidantes que contrarrestan a los radicales libres.
¿Qué debemos tener en cuenta?
A pesar de que las frutas, tanto en jugos como en porciones, son altamente saludables hay cosas que debemos tener en cuenta a la hora de consumirlas, como por ejemplo que deben pasar por un proceso de desinfección correcto, remojándolas con abundante agua, para evitar que queden rastros de cualquier químico que pueda ser aplicado durante su producción.
Por otro lado, es importante que a la hora de preparar jugos se aproveche el dulzor natural de las frutas y no se agreguen endulzantes que puedan afectar nuestra salud, como el caso más común que es el azúcar, sin embargo, si se necesita endulzar un poco, se puede optar por ingredientes saludables y naturales como la miel o la stevia.
Mientras que otras de las sugerencias es seguir los consejos de un nutricionista para prepararlo y para planificar la alternancia de frutas durante el menú de la semana, además de usarlos como compañía de otros platos y nunca verlos como una comida completa.
Como sucede con otros alimentos, el consumo excesivo de jugos de frutas también puede ocasionar algunos efectos secundarios que pueden atentar contra el buen funcionamiento del cuerpo.