Aunque muchos aboguen por que el dinero en efectivo está destinado a desaparecer, aún son muchas las personas que no pierden de vista los euros a la hora de pagar. Y es que es cierto, que las tarjetas bancarias y las recientes aplicaciones móviles han llegado aportando un plus de comodidad en cualquier transacción, con la que es difícil competir.
Sin embargo, los datos no son tan claros a favor de esta tendencia. Según el Banco de España, el 66 por ciento de las compras que se realizaron en tienda física en 2022, se pagaron con dinero en efectivo. Esto quiere decir, que aún existe una mayoría de personas que prefieren ir cuantificando lo que gastan llevando los euros en metálico.
Y este es uno de los factores fundamentales por los que aún muchas personas prefieren pagar con dinero en efectivo, porque de este modo, controlan más lo que gastan e incluso pueden ahorrar. Si llevas una serie de euros sueltos y vas pagando, puedes ver físicamente lo que vas gastando y por tanto, ser más consciente. Algo que con otros métodos, se nos puede escapar.
Pero no solo eso. También existe una cierta sensación de seguridad cuando se lleva dinero en efectivo. Y es que las tecnologías pueden fallar y dejarnos tirados cuando más lo necesitemos. Sin embargo, ese pequeño monto de euros con el que cargamos ‘por si acaso’, nos puede sacar de un apuro en un momento dado.
Los impresos que debes rellenar si quieres llevar miles de euros a un viaje
Algo parecido pasa a la hora de viajar. Trasladarnos a otro país, un ámbito desconocido para nosotros y en el que en muchas ocasiones, incluso el idioma es un problema, puede ser motivo de querer arriesgarnos lo menos posible. En este sentido, confiar en las tecnologías se nos hace aún más complicado.
Por ello, son muchas las personas que prefieren cargar con dinero en efectivo para no tener problemas. Pero, ¿Podemos viajar con la cantidad que creamos conveniente? Lo cierto es que no. El límite para viajar al extranjero con dinero en efectivo sin justificar, es de 10.000 euros. Superada dicha cantidad, debes rellenar los siguientes impresos dependiendo del destino:
Modelo S-1 Unión Europea
Es necesario rellenar este modelo siempre que el viaje sea dentro de la Unión Europea, tanto procedencia como destino. Así que si vas a viajar con más de 10.000 euros, debes declararlo presentando este impreso en los servicios de aduanas, en la Agencia Tributaria o en el banco cuando retire el dinero antes de salir de viaje. De no hacerlo, se incurrirá en una infracción y puede ser sancionado.
Este mismo formulario debe rellenarse si se quiere viajar por España con una cantidad en efectivo igual o superior a 100.000 euros. Algo que no es habitual, sobre todo para un viaje de placer, pero que puede darse en caso de empresarios o transportistas de grandes mercancías o de objetos de mucho valor.
Modelo E-1 para viajar fuera de la UE
Si vamos a salir o entrar a España con 10.000 euros a un destino o desde un país que no pertenezca a la UE, el modelo a cumplimentar es el E-1. En estos casos, hay que tener en cuenta su contravalor en moneda extranjera, por persona y movimiento. En estos casos, es necesario conocer también la normativa del país al que queremos viajar con dinero en efectivo.