Entre los nutrientes que necesita el organismo humano para funcionar correctamente se encuentra la vitamina B12. Si bien, la vitamina B12 es un tipo de vitamina que se encuentra de forma natural en un número reducido de alimentos. Por norma general, las personas que siguen una alimentación completa y equilibrada no suelen presentar problemas de deficiencia de vitamina B12.
Los expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos explican que «la vitamina B12 está presente en forma natural en muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada». Apenas existen alimentos de origen vegetal que contengan B12, excepto si son fortificados.
Así, los principales alimentos que contienen vitamina B12 son los huevos, productos lácteos, carnes de aves, leche, pescado y carne en general. Las mejores fuentes de vitamina B12 son las almejas y el hígado de ternera. Este nutriente también está presente de forma importante en diferentes variedades de marisco.
Beneficios de la vitamina B12
La B12 es una vitamina con numerosos beneficios para el organismo humano. En general, contribuye a mantener en buen estado la salud de las neuronas y la sangre. Por otra parte, también participa en la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético presente en todas las células del cuerpo.
En este sentido, los profesionales de ‘MedlinePlus‘ indican que la vitamina B12 es un nutriente importante «para el metabolismo, la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal». Hay que tener en cuenta que el metabolismo abarca los procesos de generación y uso de energía. Por todo ello, la B12 es una de las vitaminas más importantes para el funcionamiento correcto del cuerpo humano.
Algunos trabajos de investigación también atribuyen ciertos beneficios complementarios a este nutriente. Entre ellos, el retraso del deterioro funcional en personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o mejorar los síntomas propios de la depresión. También es clave para evitar la anemia y posee propiedades relevantes para la función cognitiva.
Consecuencias de la deficiencia de B12
La deficiencia de B12 puede tener consecuencias de gran importancia en la salud de las personas. El principal efecto es el desarrollo de anemia megaloblástica, una enfermedad que se caracteriza porque la médula ósea genera menos glóbulos rojos de forma ovalada y con un contenido menos desarrollado. Esta patología se manifiesta a través de síntomas como piel pálida, pérdida de apetito, pérdida de peso, palpitaciones o cansancio constante.
Desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos argumentan que la falta de B12 también puede provocar adormecimiento u hormigueo, problemas de equilibrio, depresión, demencia, confusión y mala memoria. En general, la deficiencia de vitamina B12 es perjudicial para la sangre y la función cognitiva del organismo.
Algunos grupos de población son más propensos a la carencia de B12, como las personas veganas que no consumen productos de origen animal, personas mayores de 50 años, personas con anemia perniciosa (no absorben correctamente esta vitamina) o personas que conviven con determinados trastornos estomacales y del intestino delgado.