El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el organismo. Es el principal componente de los tejidos conectivos que forman varias partes del cuerpo como los tendones, piel, músculos y ligamentos. De hecho, también tiene importantes funciones para estructurar nuestra piel y fortalecer los huesos.
Por este motivo, los suplementos de colágeno se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. Además, también hay alimentos que pueden consumirse para aumentar la ingesta de colágeno, como por ejemplo la piel de cerdo o el caldo de huesos.
De esta manera, consumir colágeno puede ser beneficioso para la salud, desde aliviar el dolor articular hasta para mejorar al aspecto de nuestra piel. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en las propiedades del colágeno para las articulaciones óseas.
Beneficios del colágeno para las articulaciones óseas
Los huesos están hechos sobre todo de colágeno, que es el encargado de darles estructura y que estos se mantengan sanos y fuertes. Según el colágeno del cuerpo se deteriora, la masa ósea también se ve afectada, por lo que puede dar lugar a la aparición de enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y que está vinculada al riesgo de mayor fracturas.
Diversos estudios han evidenciado que tomar colágeno podría tener ciertos efectos beneficiosos en el cuerpo, pues estos ayudan a inhibir la descomposición ósea que se produce durante la osteoporosis. En la investigación, las mujeres tomaron un suplemento de calcio combinado con 5 gramos de colágeno, o un suplemento de calcio sin colágeno, diariamente durante 12 meses.

Al final del estudio, las mujeres que tomaron el suplemento de calcio y colágeno tuvieron niveles mucho más bajos de proteínas en la sangre (que promueven la descomposición ósea) que las que tomaron solo el calcio.
Por su parte, otro estudio evidenció resultados similares en 66 mujeres que tomaron 5 gramos de colágeno diariamente durante 12 meses. Las mujeres que ingirieron el colágeno tuvieron un aumento de hasta el 7% en su densidad mineral ósea (DMO), esto en comparación al resto de mujeres que no lo tomaron y que participaron en el estudio.
Estos resultados son esperanzadores, pero los expertos afirman que se necesitan más estudios y pruebas sobre humanos antes de que se pueda confirmar que los suplementos de colágeno ayudan a la salud ósea.
Otros beneficios del colágeno
Aparte de los mencionados con anterioridad, estos son algunos de los mejores beneficios del colágeno en el organismo:
- Ayuda a mejorar la salud de la piel.
- Alivia el dolor de las articulaciones
- Aumentar la masa muscular
- Mejora la salud del corazón
Además de estas, es posible que los suplementos de colágeno puedan tener otros beneficios para la salud en cabello y uñas, en la salud intestinal, cerebro e incluso a la hora de perder peso, algo que todavía está en investigación.