El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestro organismo, siendo el principal componente de los tejidos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo tendones, ligamentos, piel y músculos. Así, esta proteína tiene numerosas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.
Durante el paso de los años, el colágeno que produce nuestro cuerpo se va reduciendo poco a poco, llegando el momento que afecta a nuestro organismo y termina dando lugar a mayores signos de envejecimiento. Por ello, llevar una dieta rica en alimentos con colágeno como el pescado azul o legumbres, puede ser una solución práctica para que no nos falte esta proteína en nuestro organismo.
Eso sí, antes de tomar un complemento alimenticio es necesario que sepas que debes tomar una serie de precauciones. Un complemento alimenticio es una ayuda extra que aporta a nuestro organismo diferentes proteínas, nutrientes, vitaminas y otro tipo de elementos que favorecen la salud. Por ello, antes de tomarlo debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Un complemento alimenticio no es un medicamento.
- Puede tener efectos secundarios.
- Evita su ingesta en exceso y sigue las recomendaciones de los profesionales.
- Hábitos de vida saludable.
- Tómalo en un momento oportuno del día
¿Cuánto tiempo debemos tomar colágeno?
El colágeno es una proteína que puede tomarse a partir de los 35 años, edad en la que nuestro cuerpo reduce drásticamente la producción de colágeno. En el caso de deportistas profesionales o simplemente haces deporte de forma intensa, puedes tomar colágeno antes de los 35 para evitar el desgaste físico.
En este sentido, para que el colágeno pueda llegar a hacer efecto debe tomarse de forma continuada durante tres meses y nunca rebasar la cantidad diaria recomendada. Por ejemplo, según afirma la marca de colágeno ‘Colvitae’, toma una cucharada de 12,5 gramos al día en un vaso de agua, zumo o yogur. Para ello, es importante que sea una bebida fría que no desnaturalice la vitamina C.
¿Cuál es el mejor momento del día para tomar colágeno?
El mejor momento del día para tomar colágeno en polvo depende un poco de cada persona, pero por lo general ‘Colvitae’ recomienda tomar colágeno por la mañana para que tu cuerpo pueda aprovechar todos sus nutrientes. Sin embargo, si tomas colágeno para mejorar tu sistema digestivo, lo ideal sería tomarlo una hora antes de cada comida.
Eso sí, es fundamental ser constante y adquirir un hábito que hagamos automáticamente y que no se nos olvide, para que el colágeno pueda favorecer nuestra salud y podamos aprovechar todas sus ventajas.
En caso de que pretendas hacer un descanso del colágeno, te recomendamos que lo hagas de un mes después de tres meses tomando esta proteína. Eso sí, antes de comenzar a ingerir colágeno por cuenta propia, es recomendable consultarlo con nuestro médico de cabecera o especialista, para que nos guíe y nos marque unas pautas en función de lo que vayamos buscando.