En España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Así, desde el año 2013, la edad ordinaria aumenta progresivamente cada año, junto con el periodo de cotización exigido para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión contributiva. Esta normativa se aprobó en la reforma de pensiones del año 2011.
Hay que tener en cuenta que en los últimos años ha aumentado la esperanza de vida en España, situándose en torno a los 80 años de edad. Además, la tasa de natalidad ha descendido. Son dos factores que afectan de forma negativa en la sostenibilidad del sistema de pensiones, por lo que el Ejecutivo Central debe tomar medidas para hacer frente a la situación.
En este sentido, una de las medidas adoptadas consiste en aumentar la edad para el acceso a la jubilación ordinaria. Así, se acordó un aumento progresivo en un horizonte de 15 años, para pasar de 65 a 67 años en la edad ordinaria de jubilación. Este incremento paulatino culminará en el año 2027.
100% de la pensión de jubilación en 2023
Hay que tener en cuenta que no es lo mismo cobrar el 100% de la base reguladora que corresponda en la pensión y percibir la pensión máxima del sistema español. En este sentido, para tener derecho al 100% de la base reguladora, el trabajador debe haber cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social.
En 2022, la edad ordinaria para acceder al 100% de la pensión es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses de cotización. Si la cotización es igual o superior a 37 años y seis meses, el trabajador puede acceder a la jubilación con 65 años.
Los expertos en la materia explican que para acceder al 100% de la pensión de jubilación en 2023 es necesario acreditar una cotización de al menos 36 años y seis meses. Dichos requisitos de cotización también se aplicarán en los años 2024, 2025 y 2026. A partir de 2027, para tener derecho al 100% de la pensión máxima, será necesario una cotización de 37 años a la Seguridad Social.
Aumento de las pensiones contributivas
En otro orden de cosas, el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una nueva revalorización de las pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) en función del IPC interanual del año anterior. Así, se estima que el IPC se establezca en torno al 8,5%.
Por otra parte, el Ejecutivo Central también aumentará la cuantía de la pensión máxima del sistema español, de acuerdo a la subida general de pensiones contributivas y no contributivas. Teniendo como referencia el IPC estimado, el importe de pensión máxima se podría establecer en 3.058 euros al mes, suponiendo una cuantía anual de 42.822 euros al año.
Se trata de la cuantía máxima que puede percibir cualquier ciudadano en la pensión. Supongamos que una persona obtiene un importe mayor al calcular la cuantía de la pensión de jubilación que le corresponda. En ese caso, percibirá la pensión máxima fijada por el Gobierno de España en el año que le corresponda.