El precio del alquiler es una de las mayores preocupaciones para los arrendatarios que ven como cada año, se les hace más difícil enfrentar el pago de las mensualidades. Y es que hasta hace solo unos años, el alquiler era una salida más asequible para aquellas personas que buscaban crear un hogar, pero no podían acceder a la compra de una vivienda. Pues el mercado inmobiliario, ofrecía opciones con precios muy superiores a lo que costaba, en cómputo general, arrendar una propiedad.
Sin embargo, la situación a cambiado, sin duda, a peor. Por una parte, el mercado inmobiliario sigue al alza. Bien es cierto que ha habido años de subidas y bajadas, pero por lo general, los precios siguen siendo altos para los sueldos medios del país. Por otra parte, las hipotecas también se han encarecido, por lo que la compra de un inmueble es un imposible para muchas personas. En esta situación, la mejor salida siempre había sido el alquiler. Sin embargo, en la actualidad esta opción, también se ha encarecido.
Cuánto puede subir el precio del alquiler en base al IPC
Tanto para quien viven en alquiler, como para el propietario que alquila una vivienda, una de las dudas más recurrentes es conocer cuánto se puede subir cada año el precio del alquiler. Hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, la cuantía de las cuotas mensuales se actualizaban en base al Índice de Garantía de Competitividad (IPC). Es decir, el aumento de la cuota no podía superar la variación del IPC a fecha de la actualización del contrato.
Esto significaba, que cada vez que se actualizaba el contrato, el arrendador tenía la potestad para aumentar el precio del alquiler, tanto como el Índice de Garantía de Competitividad (IPC) se incrementara. En base a los datos del IPC de los últimos años, muchos inquilinos han visto como el contrato de alquiler de su vivienda se ha incrementado de tal modo, que ya es mucho más económico la cuota de una hipoteca que de un arrendamiento.
Ante esta situación insostenible, que imposibilita el acceso a una vivienda para muchas personas, el Gobierno de España aprobó la Ley 12/2023, el pasado año. En ella, de establece que todas las rentas que se actualicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, podrán ser negociadas entre inquilinos y arrendador, con las siguientes condiciones:
- En los casos en los que el propietario que alquila sea un gran tenedor, la variación de la renta no podrá más del 3 por ciento al año.
- En el caso contrario, si no es un gran tenedor, el incremento lo negociaran las partes implicadas. En el caso de que no haya acuerdo, esta subida no podrá ser mayor al 3 por ciento.
El problema de la vivienda en España
El alquiler ha sido durante años la opción más factible para muchas personas que no podían enfrentarse al pago de una vivienda. De hecho, en muchos casos incluso esta opción era elegida por delante de ser propietario. Pues para muchos, el hecho de no tener deudas y tener la libertad de moverse o cambiar de vivienda o localidad cuando le convenga, es toda una suerte a mantener.
Sin embargo, esto que hasta hace poco era una elección, se ha convertido en una obligación para muchos. Pues ante el aumento constante de los precios del mercado inmobiliario, algunas personas no han tenido más opción que optar al alquiler. El problema es que hasta la regulación establecida en la mencionada Ley de Vivienda, el abuso se estaba volviendo incontrolado por parte de los propietarios.
No obstante, el Gobierno de España está trabajando en estas y otras medidas, como las ayudas al alquiler, o para el acceso a una vivienda, para paliar esta situación que perjudica especialmente al sector más joven de la población. Pues son muchos los ciudadanos menores de 35 años que no pueden independizarse ni crear su propio hogar, porque su sueldo no le permite el acceso a ninguna de las vías establecidas para ellos.