La subida del Euríbor en España está provocando un encarecimiento de los tipos de interés en las hipotecas, especialmente en las de tipo variable. Según las estimaciones de los expertos, la cuota de devolución de este tipo de hipoteca se encarecerá tras la próxima revisión anual, llegando en algunos casos a un aumento de 1.000 euros al año.
Los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre pensiones se registran en julio de 2022. Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se incrementó en un 2,3% en julio de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, se registraron 35.918 préstamos hipotecarios, siendo la mayor cifra en un mes de julio desde 2010.
Por otra parte, el total de hipotecas fijó en julio una cifra récord en 12 años. Sin embargo, el ritmo de crecimiento interanual se ha ido moderando en los últimos meses. Aún con eso, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 17 meses de ascensos interanuales consecutivos.
Tipo de interés medio de la hipoteca
En el caso de las Comunidades Autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio de 2022 fueron: Cataluña (7.102), Andalucía (6.846) y Madrid (5.558). Si bien, a pesar de la subida de precios y el incremento del Euríbor, los ciudadanos siguen comprando viviendas y contratando nuevas hipotecas para hacer frente al pago de la misma.
Un aspecto importante a tener en cuenta es el interés medio que se está pagando por hipoteca actualmente en España. Así, según los datos del INE, el interés medio para el total de hipotecas en julio de 2022 se estableció en 2,56%, con un plazo medio de devolución del préstamo hipotecario en 24 años.
Además, se demuestra que los ciudadanos españoles siguen apostando en los últimos años por la contratación de hipoteca tipo fijo. Una tendencia que podría seguir en aumento por la subida constante del Euríbor. En este sentido, muchos ciudadanos también empiezan a plantearse el cambio de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo.
Tendencia hacia el tipo fijo
De todas las hipotecas sobre viviendas que se constituyeron durante el mes de julio de 2022, un total del 75,4% se firmaron con interés a tipo fijo; mientras que solo un 24,5% se estableció en un tipo de interés variable. Al inicio, el tipo de interés medio para las hipotecas de tipo variable fue del 2,03% y del 2,68% en las de tipo fijo.
En otro orden de cosas, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas se incrementó en un 2% en julio de 2022, en relación a los números registrados este mismo mes el año anterior. En concreto, hablamos de un total de 47.339 préstamos hipotecarios.
Finalmente, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraron que el capital de los créditos hipotecarios concedidos subió en 18,8% durante el mes de julio de 2022, superando los 7.628 millones de euros.